Ramón Mayol conocido director en las islas por producciones como Els paisatges de Joan Castelló, Entre Illes, Aigua Viva, Vendes, pous i fonts de Sant Carles de Peralta o Eivissa, port de Creativitat, presenta ahora el documental Aïllades? Dones que fan visibles dones.

Para Mayol, su documental supone una reflexión y la revisión individual de cada persona alrededor del concepto de igualdad de género.  Se trata, para el autor, de un mensaje «potente que invita a meditar». Para el director y en este sentido, «se están dando pequeños pasos, existe alguna manifestación, pero lo cierto es que una vez que pasa la fecha del Día de la Mujer, todo eso cae en el olvido y no debería de ser así».

En el documento audiovisual, diferentes mujeres de la sociedad pitiusa hablan de su situación profesional y personal. El teaser avanza las intervenciones de Neus Montero, cuentacuentos; Sonia Escribano, directora de la Televisión de Ibiza y Formentera; Marta Vilás, presidenta de la Fundación Julián Vilás Ferrer; Cristina Martín, jefa de redacción de Diario de Ibiza; Fanny Tur, directora del Archivo Histórico de Ibiza; y Hebe Annovelli, psicóloga clínica.

El documental se complementa con la opinión de María Luisa Cava de Llano, miembro del Consejo de Estado; Neus Torres, actriz; Cristina Almeida, abogada y expolítica; y Helena Alvarado, poeta, entre otras participantes. El audiovisual está realizado por la productora ibicenca Eivisual y la música la aporta la cantautora mallorquina Mariona Forteza.

Ramón Mayol destaca de su trabajo que aporta opiniones muy diversas sobre la realidad de la mujer en Eivissa y Formentera, «de mujeres que tienen un criterio, están ahí y son visibles en el día a día de las islas».

En lo referente a la elaboración del proyecto, el director del documental asegura que «ha sido muy fácil porque ellas lo han hecho muy fácil». Para Ramón Mayol, ha sido un verdadero placer trabajar con gente tan diversa y acogedora y lo que resalta es «lo organizadas y profesionales» que son las mujeres de su documental. «Se nota que son personas que están acostrumbradas a atender a muchos asuntos, llevar muchas cosas y por eso tienen una alta capacidad de organización y lo han hecho muy bien».

Está previsto que Aïllades? Dones que fan visibles dones, se pueda presentar en la segunda quincena de marzo en un contexto en el que puedan asistir todas o gran parte de las protagonistas y haya espacio para el debate.