Un total de 17 fotógrafas relacionadas con la isla son las responsables de Dones Fotògrafes a Eivissa, la exposición  que se inauguró en la tarde de ayer en el centro juvenil C19 de Eivissa. La actividad, enmarcada en la programación del Ayuntamiento de Eivissa con motivo del Día de la Mujer, supone la primera muestra colectiva en la isla en la que han participado sólo mujeres vinculadas al mundo de la fotografía.

La propuesta nació desde la concejalía de Igualtat, tal y como informó su responsable, Carmen Boned, quien se declaró una «fiel seguidora del arte de la fotografía». Boned destacó lo integradas y convencidas que se mostraron desde el principio las autoras para participar en la muestra, además de lo agradecidas, «por este reconocimiento público». Para la concejala se trata de una exposición muy especial que aportará «magia y fuerza» a las personas que vayan a visitarla.                                                                                                                                                               

Aisha Bonet es la comisaria de la muestra, además de una de las fotógrafas que expone en la misma. La comisaria resalta que las autoras son de diferentes ámbitos profesionales, todos ellos relacionados con la fotografía, como el fotoperiodismo, los reportajes, la fotografía contemporánea, la publicidad, el sector freelance, etc. Quizás ese sea el motivo de que entre las imágenes haya una gran variedad. «Hay mujeres del extranjero, embarazadas, señoras mayores o madres dando de mamar a sus hijos. Pero de todas las imágenes se puede extraer el pensamiento de una mujer, cómo retrata una mujer», explicó Bonet.

La coordinadora de esta exhibición aseguró estar contenta porque finalmente, y pese a los diferentes orígenes de los retratos, «se ha logrado esa homogeneidad necesaria para la muestra». Las imágenes, además, van acompañadas de un breve texto explicativo.

«Integradas y convencidas desde el primer momento» es como se han manifestado las participantes de esta exposición que desde ayer se puede visitar en el centro juvenil C19. Su comisaria no descartó la posibilidad de que esta muestra recorra diferentes salas de la isla.

Para Aisha Bonet esta labor transmite «la unificación de la mujer en cuestión de la imagen». Considera que las fotógrafas tienen que luchar para tener un hueco en el mundo de la fotografía, que ahora es más amplio que antes y en el que en Eivissa hay más de lo que la gente se imagina. Para la coordinadora, la exhibición muestra que la mujer tiene bastante fuerza dentro del mundo de la fotografía que hay que apoyar y «es necesario que se sepa que las féminas damos una esencia diferente a la del hombre».

Arguiñe Escandón, fotógrafa de PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA, es otra de las profesionales que exponen en esta exhibición de retratos. En su caso, la imagen que ha aportado forma parte de un proyecto de mayores dimensiones titulado Escora. «Escora es la inclinación que toma un barco cuando éste se aparta de la vertical.  Es justo en ese paréntesis que se crea después de un colapso emocional, donde todo parece quedarse en silencio, el lugar en el que se desarrolla este proyecto. Crónica de un viaje entre dos estados, lo que se conoce como duelo, etapa necesaria para transformarnos y seguir hacia delante», reza la explicación de su obra que también se puede visitar en http://cargocollective.com/arguiescandon

Raquel Martínez, Mar Torres, Anita de Austria, Abigail Pereta, Ana Lui, Coral Aguado, Beatriz Bermejo, Hermi Orozco, Gypsy Westwood, Isa ‘La Skimal’, Inma Monte, Lourdes Grivé, Menchu Redondo, Barbara di Giacinto y Valentina Riccardi son las demás autoras de las imágenes.

LA CITA

Exposición. ‘Les Dones Fotògrafes a Eivissa’ podrá visitarse hasta el 21 de marzo en el centro juvenil C19 del Ayuntamiento de Eivissa. El horario de la muestra será de 10.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 20.30.