El Ayuntamiento de Eivissa aprobará mañana la cesión al Consell de una parcela de 1.500 m2 para que construya el nuevo albergue insular.

El solar está ubicado junto al aparcamiento de es Gorg (frente a la rotonda de Santa Eulària) y está destinado a la creación de este centro de baja exigencia para personas sin techo y en riesgo de exclusión social, que estará dotado de un albergue para transeúntes, un centro de día para hacer actividades o talleres, comedor, oficina de personal y almacén, entre otras dependencias.

Según explicó el concejal de Hacienda, Santiago Pizarro, la creación de este centro surge de la Mesa de Exclusión Social constituida en 2005 por todas las instituciones de la isla y Cáritas, aunque la iniciativa no se concretó hasta 2009, en uno de los primeros Consell d'Alcaldes, donde se acordó que la construcción correría a cargo de la máxima institución y la gestión sería «financiada en régimen de corresponsabilidad por todos los ayuntamientos».

Ubicación «idónea»

Con esta cesión, según Pizarro, «se ponen la bases para que todo el mundo se implique en esta problemática que venía recayendo sobre las espaldas de este ayuntamiento», destacó el concejal, que recordó que Vila «gestiona desde hace más de quince años el único albergue para transeúntes y personas sin techo que existe en la isla».

En este sentido, explicó que el local donde actualmente funciona el albergue municipal se devolverá a su propietario, el Obispado de Eivissa y Formentera, al que Vila paga un alquiler y destacó que la ubicación del futuro centro «es la idónea porque aunque no es el centro de la ciudad sí es una parcela muy bien comunicada y con una accesibilidad muy buena».

Por último, Pizarro aseguró que Vila espera que el centro pueda estar construido en un año y medio, y destacó que el Consell ya cuenta con un proyecto. Sin embargo, desde la máxima institución aseguraron ayer que el proyecto para la construcción del centro aún no está cerrado.

Parcela para un nuevo colegio en sa Joveria

Por otra parte, Vila también aprobará mañana la cesión de una parcela de 9.600 m2 a la Conselleria d'Educació para que construya un nuevo centro de Infantil y Primaria de doble línea. El solar ya cuenta con calificación de equipamiento docente público y, según recordó el concejal Santiago Pizarro, la disposición de este terreno es posible «gracias a la gestión que se ha hecho con los propietarios de sa Jovería por la cuál se consiguió el solar donde se está construyendo el nuevo hospital».