Denise Leichter, (Frankfurt, Alemania, 1968), lleva residiendo en Formentera desde hace 21 años. Conocida por haber regentado durante más de una década un conocido kiosco en la playa de Migjorn, esta publicista y fotógrafa se atreve en su primera exposición en la isla con un proyecto ambicioso y con el sugestivo título de Formenhattan.

Se trata de una serie de instantáneas que «unen» similitudes, en algunos casos asombrosas, que comparten las islas de Manhattan en Nueva York y la menor de las Pitiüses, como por ejemplo su superficie, unos 85 kilómetros cuadrados en el primer caso y 82 en el de Formentera. «Fue un amigo neoyorquino residente en la isla quien me comentó este detalle que me pareció fascinante ya que Manhattan cuenta con 1,6 millones de habitantes y nosotros con 11.000, y ahí empezó la idea de unir estos dos espacios», apuntó Denise.

Antes, Formenhattam.com

Así, la fotógrafa comenzó a mirar en sus archivos de un viaje previo a New York y a comparar fotos con las que tenía de diferentes sitios de Formentera y al unirlas encontró el nexo. Después, partió a la Gran Manzana hace dos años y durante dos meses se dedicó a recorrer durante 8 horas al día toda la geografía de dicho enclave, llegando a sacar 6.000 fotos con una Canon 6D Reflex. A la vuelta esta idea se convirtió en un blog, Formenhattam.com, y ahora en una exposición, la primera que realiza «después de un proceso muy interesante y fascinante».

En la muestra podemos ver como se unen una puesta de sol en Formentera con una en Central Park, el reflejo de la luz en el agua del mar y una fachada neoyorquina, las aspas de un típico molino local con los cables que sostienen el puente de Brooklyn o Es Vedrà con los rascacielos de Manhattan, entre otras muchas imágenes que sorprenden. «Todo el material que tengo quiero que siga evolucionando, crear más parejas y quizás editar un libro», comentó la fotógrafa.

En suma, una experiencia para no perderse y que se puede visitar hasta el próximo día 2 de abril en la Sala Municipal de Exposiciones de Sant Francesc.