Este fin de semana comienza la programación que llenará el Espai Cultural Can Ventosa de obras de teatro, conciertos y documentales durante el próximo cuatrimestre. Algo que es posible gracias a que, por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Eivissa cuenta, entre otras cosas, con la subvención del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (Platea) que ofrece el Ministerio de Cultura.

Teatro y monólogos

Así, entre todo el programa que se ofrece destacan fundamentalmente dos obras de teatro. Mañana se podrá ver Reikiavik, dirigida por Juan Mayorga, interpretada por César Sarachu, Elena Rayos y Daniel Albadalejo y nominada a tres premios Max, y el próximo 23 de abril Kafka Enamorado, dirigida por Luis Araujo y con Beatriz Arquells, Fernando Coronado y Chema Ruiz como actores.

Además, la programación de este cuatrimestre se beneficiará del programa TalentIB, impulsado por el Institut de Estudis Baleárics (IEB) para facilitar la movilidad de grupos de teatro, música y danza de las islas gracias a una subvención del Govern. Gracias a ello, el día 9 se podrá disfrutar de la obra de teatro documental De los Largos Caminos que retrata hechos reales que acontecieron en la Guerra Civil, y los días 20 y 21 de mayo, en la Sala Petita se representará la obra  Por un sí o por un no.

También habrá espacio para los monólogos. En este caso, a cargo de la actriz Miriam Iscla, quien representará el próximo 14 de mayo Mujer no reeducable, una obra donde interpreta a la periodista rusa Anna Politkóvskaya, asesinada en 2006 por enfrentarse al gobierno de Vladímir Putin.

Producciones locales

Entre las producciones locales, el próximo 10 de abril Musicaldansa presentará ¿Controlados ?; el 16 la compañía Se Devessai presentará Birras, 5 historias 1 barra en la Sala Petita; el 7 de mayo el Grup de Teatre AV Es Molí interpretará su montaje Una llegítima enverinada; y los días 26, 27, 28 y 29 de mayo se representará Agosto, dirigida por Maruxa Martos sobre un texto de Tracy Letts. Finalmente, del 15 al 17 de julio los alumnos del curso municipal de teatro impartido por el GAT ofrecerán el espectáculo Puro Teatro.

Con respecto a las proyecciones, este domingo se presentará el cortometraje Vestido rojo para la luna, dirigido por Xavi Herrero, y el martes día 12 de abril a las 20.00 horas se podrá ver el documental dirigido por José Luis Mir sobre la Guerra Civil Pitiüses 1936-39.

Música

Si hablamos de música, el punto más importante será el reencuentro del mítico grupo UC con el público de Eivissa. Será el próximo 13 de mayo y en su actuación se podrá disfrutar de un recorrido de cuatro décadas de música a través de sus temas más importantes y sus últimas composiciones.

Además, el viernes 8 de abril se podrá escuchar la música de Enrique Pastor & CO, y el 3 y 4 de junio, la banda menorquina The other Side ofrecerá A Pink Floyd Live Experience donde se recrea fielmente los temas del conjunto británico con una espectacular puesta en escena. Incluso, hasta el mes de julio el escenario de Can Ventosa acogerá la decimoséptima edición de la Mostra de Dansa i Balls que reúne a las principales academias de baile y danza del municipio.

Más allá de Can Ventosa

Por otro lado, la programación cultural también se desplaza a otros lugares de la ciudad. El sábado 9 de abril el baluard de Sant Pere acogerá un concierto homenaje a David Bowie a beneficio de la Asociación contra el Cáncer APAAC con actuaciones de diversos grupos musicales y djs. El 16 de abril, Xiringuito a Groenlàndia volverá al Claustro del Ayuntamiento con las actuaciones de Mikrophone, GAF y Satellites. Y el 22 de abril, a las 20.30 horas, se celebrará en la Sala del Refectori del Ayuntamiento de Eivissa, el III Cicle de Música de Càmera, organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y con la participación del Duo de Piano Schola.