Contento» y «satisfecho». Así se encuentra el equipo de rodaje de Idò Matal’s, con Javier Riera a la cabeza, tras estos más de diez días que llevan filmando esta «historia de gánsters pagesos», como el propio Riera ha definido, en formato cortometraje. «Las escenas están quedando muy bien y está siendo muy divertido, un rodaje lleno de ratos buenos», comentó a este periódico el director, guionista y actor protagonista de este corto que promete ser una «parodia del cine negro, rollo Tarantino, de películas de gánsters, pero en plan comedia disparatada con un fuerte ingrediente de humor pagès».

Idò Matal’s se concibe diez años después y como continuación de aquel primer cortometraje sin anhelos, Idò Mata’l, que terminó haciéndose con el premio del público en la Mostra de Curtmetratges Festes de Sant Bartomeu 2005. Ahora, todos se han marcado el objetivo de que este corto se presente a la muestra de este año. «Se nos ocurrió la idea de hacer la secuela, así que me lancé a escribirla y ahora ya estamos rodando».

Sin embargo, Riera asegura que Idò Matal’s es muy diferente al anterior, ya que «hace once años estaba estudiando audiovisuales, fue un trabajo amateur, y aunque me gustó mucho ahora es todo distinto porque me dedico de modo profesional, tengo mi propia productora, un amplio equipo técnico audiovisual que nos va a facilitar el rodaje y un gran equipo de profesionales».

Ahora protagonistas

En esta nueva historia, aquella pareja cómica que formaban el propio Riera y Xavi Ramón han pasado de secundarios a protagonistas. «Fue un dúo que hizo mucha gracia y funcionó muy bien, así que ahora ha cobrado mucha más relevancia».
En este sentido, Riera confiesa que están intentando hacer algo «muy potente» y largo ya que calculan que rondará la media hora una vez finalizado. Incluso, de los nueve días iniciales que se plantearon para la filmación poco queda, pues van a un ritmo más relajado y aún hoy se prolonga en distintos lugares de la isla. Incluso, el rodaje ha permitido descubrir un actor revelación, Roger Riera, conocido periodista, amigo del equipo técnico, y que participa en una de las escenas.
Precisamente, sobre las escenas más, Riera destaca una que pretende emular a las películas del cine negro. En este caso representa un poblado marginal que aparece en la cinta Snatch: cerdos y diamantes y que fue muy laboriosa por «el elevado número de figurantes, la caravana, la hoguera, la sobrasada, etc.». Sin embargo, la más delicada se está dejando para los últimos días. También emulará una escena de Snatch: cerdos y diamantes y «es un plano secuencia larguísimo, con más de 20 figurantes en una especie de combate, donde la cámara se tendrá que mover de un lado a otro durante más de un minuto» y para ello tendrán que hacer una coreografía».

Sobre los actores, hay varias caras conocidas, entre ellas el doble de Robert de Niro, Marc Deniro, quien hace el papel de malo. «Es un actor catalán, que tiene una casa en Eivissa y desde el principio estuvo encantado de participar». Además, en el elenco destaca Borja Tous, también conocido en televisión, Xavi Ramón, Alfredo Marí (excantante de Pota Lait) y cameos de los dj’s de la fiesta La Movida.

Humor ibicenco

Algo que demuestra que se trata de un cortometraje muy ambicioso a nivel de producción y de calidad aunque sin expectativas económicas, ya que todos son conscientes de que al grabarse en ibicenco y con humor autóctono, es probable que tenga unas fronteras muy marcadas. «Nuestro objetivo es que Idó Matal’s divierta y mucho a nuestra gente», concluyó.