José Luis Bofill presentó el libro ‘Estels d’Eivissa’ en Sa Nostra Sala, junto al concejal Pep Tur y el conseller David Ribas. Foto: D. E.

Antiguamente los ibicencos le daban dos nombres al planeta Venus: Na Grua Sopes y Sol Post. Antes no distinguían entre estrellas o planetas y seguramente pensaron que Venus era dos astros distintos, el que salía al amanecer antes de que el sol cruzara el horizonte y el que perseguía al sol cuando este se ponía al atardecer, por eso le dieron dos nombres».

Curiosidades astronómicas como estas son las que recoge el libro Estels d’Eivissa. Noms populars d’estrelles planetes i constel·lacions a les Illes Pitiüses, que presentó ayer la Agrupación Astronómica d’Eivissa en Sa Nostra Sala, de la mano de su presidente José Luis Bofill.

Ya lo anunció en la inauguración de la muestra fotográfica D’Eivissa al cel. 60 anys d’observació astronòmica que se expone en la misma sala y que conmemora el 60 aniversario de la Agrupación. Bofill explicó que estaba en la imprenta un libro sobre los diferentes nombres que los ibicencos daban a los astros y ayer por fin, la edición impresa vio la luz.

En este sentido, Bofill explicó que se van a editar unos 700 ejemplares que contienen entre 20 o 25 nombres diferentes. «Es una recuperación del patrimonio cultural de la población rural de Eivissa», apuntaron desde la Agrupación.

Éxito de público

Esta presentación pone el punto y final a los actos de conmemoración del 60 aniversario de la AAE. La exposición finaliza mañana jueves y a día de ayer habían pasado 1.300 personas por Sa Nostra Sala, lo que representa «uno de los niveles de afluencia de público más grande de una exposición en esta sala durante la última década», informó la Agrupación en un comunicado.

Bofill recordó que la sociedad ibicenca siempre ha mirado al cielo. «Los payeses les ponían nombre a las estrellas y los marineros también», dijo y citó, por ejemplo, a la estrella Polar, a la que unos llamaban El Rey, «porque siempre estaba fija en el mismo sitio y el resto de estrellas se movían alrededor suyo», y los marineros La Estrella del Norte. Mientras, a Júpiter le llamaban El Gandul, «porque decían que se levantaba más tarde que las otras estrellas y que era muy lento», concluyó. Por tanto, estamos ante un documento que resultará muy interesante a los aficionados a la astronomía.

Además, la presentación del libro se vió complementada con la actuación del cantautor ibicenco Joan Murenu quien interpretó canciones relacionadas con la temática.