A continuación veremos las características del sistema visual de los perros y de los gatos en comparación con los humanos, y en relación a tres aspectos principales: la agudeza visual, el campo de visión y la visión cromática.

Agudeza visual.

La agudeza visual de los animales es el resultado del perfecto funcionamiento de estructuras en los ojos y en el cerebro. El sistema magnmocelular y parvocelular, los conos y los bastones, la fóvea y el tapetum, son estructuras encargadas de recoger, enviar y procesar la información visual para tener una imagen de las cosas que vemos. Los perros y gatos tienen más o menos desarrolladas algunas de estas estructuras en comparación con los humanos y ello ocasiona diferencias en la agudeza visual.

El sistema visual del perro y el gato tiene una menor agudeza visual que el de las personas  (la  agudeza visual del gato es ligeramente inferior a la del perro). Por otro lado el perro y el gato ven mejor en condiciones de escasa iluminación que los humanos. Se ha estimado que la agudeza visual del perro equivale al 20-40 % de la agudeza visual de los primates. Asimismo, presentan un umbral de iluminación ( intensidad mínima de luz que causa un impulso nervioso) 4-5 veces inferior al de las personas.

Campo de visión.

El perro y el gato así como los primates tenemos los ojos en posición frontal. El campo visual del perro y del gato es mayor que el de los humanos pero la visión binocular o en tres dimensiones es menor que el de los humanos. Esto es debido a que para formar una imagen en tres dimensiones en nuestro cerebro necesitamos información de ambos ojos, en los humanos recibimos información de ambos ojos al 50% mientras que los animales reciben un 75% de un ojo y un 25% del otro. Por lo que si visión binocular suele ser aproximadamente de 60 grados en comparación a los más de 100 grados de los humanos..

Percepción Visual.

El órgano de la visión del perro se corresponde al de un mamífero especializado en la captura de presas en condiciones de escasa luminosidad; de hecho muchos científicos lo clasifican como un cazador crepuscular. En general, siempre se ha comentado que la visión era el peor de los sentidos del perro; dicha afirmación parte de un error esencial, comparar directamente la visión humana con la canina.

Los primeros trabajos publicados al respecto hablaban, efectivamente, de que la visión de los perros era en blanco y negro. Se ha podido demostrar que hay dos tipos diferentes de conos, aunque éstos se encuentran en un área muy reducida de la retina. Los conos son los receptores que perciben el color. Por lo tanto existe posibilidad potencial de percibir los colores. Los dos tipos de conos mencionados, representan sensibilidades diferentes a espectros de luz.

- Las estructuras de color azul o violeta, son percibidas como color azul.

- Las estructuras de color verde, rojo, amarillo y verde amarillento, son percibidas como amarillo.

- Las estructuras de color azul verdoso, ellos lo ven blanco.

Por lo tanto, a diferencia de las personas, que tenemos una visión tricromática y somos capaces de distinguir todas las longitudes de onda, lo que se traduce en millones de colores. El perro tiene una visión dicromática con una parte del espectro neutra o incolora. El gato es también una especie dicromática, con una población de conos especialmente sensibles al verde y otra al azul.