Es la primera vez que el músico valenciano Josep Ramon Gil-Tàrrega se desplaza hasta la isla de Eivissa para realizar un taller de música coral antigua. Ha estado en Formentera y en Mallorca pero hasta ahora sólo había estado de paso en Eivissa. «La verdad es que me hace mucha ilusión», comentó a este periódico el músico, «no conozco el Petit Cor, aún no los he podido escuchar pero seguro que son buenos porque Juan Francisco Ballesteros además de amigo mío es muy buen director», aseguró Gil. De hecho, fue el director del Petit Cor quien le invitó a realizar este taller que durará todo este fin de semana.

Todas las sesiones del curso se celebrarán en el Convento de Santa Teresa en Es Cubells. Todo un lujo pues se encuentra en un espectacular entorno natural junto a los acantilados de este pequeño pueblo. Los participantes estarán rodeados de música y naturaleza durante los dos días que dura el curso. Incluso el taller ofrece la posibilidad de dormir las dos noches en el Convento de Santa Teresa.

Así, durante el fin de semana van a trabajar sobre un repertorio de los siglos XV, XVI y XVII. Piezas de música antigua que se darán a conocer el domingo por la mañana en una audición final. «La primera parte de la audición la realizará el Petit Cor con su director y la segunda parte la dirigiré yo», explicó Gil-Tàrrega que lleva muchos años impartiendo este tipo de talleres. El músico valenciano quiso hacer hincapié en que éste no es sólo para los miembros del Petit Cor sino que está abierto a coristas de otras formaciones. «Me han dicho que, incluso se ha apuntado gente de la Península», indicó con sorpresa.

El repertorio

El repertorio sobre el que van a trabajar es: Benedícites quia venia de Alonso Lobo, Per natas set nobis de Cristóbal de Morales, Justus est Domine de Orlando di Lasso y En l’ombre d’ung buissonnet de Josquin des Pres. El curso empieza el viernes a las 16.30 horas con la entrega de llaves de las habitaciones, una presentación y una cena de bienvenida. El sábado estarán todo el día trabajando y el domingo de 10.00 a 13.00 horas habrá una sesión matinal y la audición final que concluirá con una comida.

Esta es la sexta edición del Taller Coral que organiza el Petit Cor y que este año recibe el nombre de La llum sonora. El curso pretende profundizar en obras de algunos de los principales autores del renacimiento. Obras originales, a tres voces, pequeñas joyas de la literatura coral de la mano de un director de prestigio como es Josep Ramón Gil-Tàrrega.