Presentación de la Institución Francesc B. Moll en la sede del Institut d’Estudis Eivissencs. Foto: TONI ESCOBAR

Recuperar el trabajo y los activos de la desaparecida Editorial Moll es uno de los objetivos de la Institució Francesc de B. Moll, presentada ayer en la sede del Institut d’Estudis Eivissencs. Esta entidad se está constituyendo y espera llegar a tener hasta un centenar de socios fundadores, según explicó el sociolingüista ibicenco Isidor Marí, uno de los impulsores.

Esta institución nació con la idea de recuperar los archivos de la Editorial Moll, fundada por Francesc de Borja Moll, «el lingüista más importante de Balears y uno de los más relevantes del territorio donde se habla catalán», aseguró Marí, minutos antes de la presentación en sociedad de la nueva institución.

A través de esta entidad pretenden promover estudios de carácter lingüístico y «reactivar el gran Diccionari Català-Valencià-Balear del cual ya hay 10 volúmenes editados en papel. Ahora lo que queremos es digitalizarlo para poder facilitar su consulta a través de Internet», explicó Isidor Marí. El diccionario se completará con mapas y cintas de voz, «podrá escucharse como se pronuncia una misma forma verbal en distintos territorios de habla catalana», dijo. Además, se ampliará la información ya que el diccionario sólo recoge desde el año 1901 hasta 1962. «Hay un total de tres millones de fichas», aseguró Marí «y muchas de ellas tienen gran vinculación con Eivissa y Formentera, con dibujos de cómo eran los trulls, las barcas de la época y todo tipo de objetos antiguos rurales», dijo, «además la Editorial Moll editó muchas obras de autores ibicencos actuales», añadió.

Isidor Marí confía en que haya una estrecha colaboración entre la Institució y el mundo académico. «Si arranca bien, esta puede ser una entidad que promueva estudios en el campo lingüístico que pueden llegar a tener una importante trascendencia», aseguró Marí que pretende que haya al menos siete socios fundadores de las Pitiüses.

La Institució Francesc B. Moll se crea, pues, con el propósito de promover la obra de este ilustre filólogo, salvar el valor incalculable de los activos de la Editorial Moll y continuar la publicación del Diccionari Català-Valencià-Balear, les Rondalles Mallorquines y les Obres Completes d’Antoni M. Alcover, Francesc de B. Moll y Gabriel Alomar.