Veo, veo, ¿qué ves?...’ A ritmo de las míticas canciones de la infancia, como ésta, bailaron y cantaron las niñas y niños que se acercaron hasta El Hotel Pachá ayer tarde para participar en la primera gala organizada por la asociación Asperger Ibiza y Formentera (AIF) para los más pequeños. «La idea surgió a raíz de una cena que tuvimos aquí en noviembre y desde El Hotel nos dijeron que podíamos hacer una gala infantil para recaudar fondos y pasar una tarde divertida», explicó Amparo Álvarez, presidenta de la asociación AIF.

Y, ¿qué era lo que allí se podía ver? De todo. Desde una pirata –con sable incorporado–, hasta una colorida bruja, pasando por varias bailarinas, un vaquero, una flamenca, la Princesa Romy –la pareja de Willy Fog– y hasta la popular Elsa inspirada en Frozen. Variedad de modelos que se disputaban los tres premios del concurso de disfraces donde abundó la participación femenina. «Las niñas siempre se animan y más aún si son pequeñas», comentó Mercedes, una de las madres del jurado y miembro de la asociación AIF.

El evento, que comenzó a las 17.00, arrancó con una sesión de minidisco y juegos, donde estaban a la par el número de niños y de mamás que les sacaban fotos con sus móviles. «Hemos venido porque mi compañera es la presidenta de la asociación y, además, ellos se lo pasan en grande», comentó la mamá de dos de las niñas que salieron al escenario, India, de 4 años, y Candela, de 10.

Tras repartirse los premios de los disfraces llegó el turno de los talent shows, que tan de moda están ahora mismo en el panorama televisivo. Con números basados en la música, un total de siete grupos de niñas presentaron sus canciones y coreografías, muchas de ellas pertenecientes a la academia de baile Davinia Van Praag Dance Academy. Precisamente la directora del centro, Davinia, fue uno de los miembros del jurado: «Valoraré la dificultad, si hay bastante trabajo en la pieza, el vestuario y lo que más llame la atención». El resto de jurado se completó con los dj Sebastián Gamboa, Gaty López –residente en El Hotel Pachá– y la cantante Mimi Barber.

Una jornada de diversión y para recaudar fondos, donde no faltó la esperada rifa, cortesía de los negocios de la isla que donaron más de cien regalos. Además, fue también un punto de encuentro para obtener información sobre la asociación, «tenemos trípticos en todas las mesas para que nos conozcan un poquito más y sepan los servicios que ofrecemos», concluyó su presidenta. Desde AIF reclaman una ampliación de los recursos sanitarios, educativos y sociales para pacientes y familiares.