El miércoles por la noche llegaron a Eivissa en barco desde Denia pero no fue hasta ayer por la mañana cuando se pusieron en marcha despertando la admiración de todos aquellos que se cruzaban por su camino. Y es que los participantes en la primera edición del Rally Turístico Travesía Incio-Ibiza de vehículos clásicos no son unos coches cualquiera. Tal y como indica el propio nombre de la prueba, los 25 vehículos podrían estar en un museo si no fuera porque funcionan perfectamente.

Tal y como explicó ayer a este periódico Andrés Castro, organizador de la prueba junto a Pilar Debelius, ayer por la mañana se dieron cita en el aparcamiento del Hotel Pacha de Eivissa coches como un Mercedes SSK de 1928, un Rolls Royce de 1939, un Mercedes Benz 300 SL, conocido popularmente como Mercedes Alas de Gaviota, de 1955, un Mustang de 1964 con cuentakilómetros manual, un Maserati Vignale, del que sólo se conservan dos en España y, por supuesto, el orgulloso Porsche de 1963, que es propiedad de los organizadores, y que fue adquirido en Eivissa después de que llegará desde Estados Unidos hace varias décadas.

En total participan unos 50 amantes de los vehículos clásicos llegados de todas partes de España, desde Incio, un pequeño pueblo de la provincia de Lugo, hasta Almería, pasando por Barcelona, Salamanca, Logroño, Madrid o Pamplona. «Nosotros siempre participamos en eventos de este tipo por toda la Península y la verdad es que somos un grupo tan unido y que nos conocemos tan bien, que sólo hace falta levantar el teléfono para que en un par de días nos animemos a participar medio centenar de nosotros», bromeó ayer Andrés Castro.

Lo cierto es que, además de promocionar estos vehículos antiguos y el turismo de Eivissa y Formentera fuera de la temporada estival, los conductores de estos coches también aprovecharán para conocer las bondades de las dos islas hasta este domingo. Así, por ejemplo, ayer recorrieron tranquilamente lugares como Ses Salines, Es Cubells, la Playa de Es Cavallet e incluso Dalt Vila. Hoy será el turno de embarcar los vehículos en el barco y recorrer las carreteras y las calas de la vecina Formentera, y mañana vuelta a Eivissa, para recorrer el norte, pasando por Santa Eulària, Cala Sant Vicent o Sant Joan.

La idea de realizar el I Rally Turístico Travesía Incio-Ibiza de vehículos clásicos se inspira en el Rally Turístico Terras do Incio que celebró su tercera edición del 2 al 5 del julio pasado y en el que participaron vehículos como un Aston Martin DB6, un Jaguar E Type, un Ferrari TR 512 y por supuesto algún Rolls Royce. No en vano, su organizador es el propio Andrés Castro. «La intención de esa prueba es dar a conocer y promocionar turísticamente la belleza de Lugo, sobre todo sus zonas más desconocidas, y viendo que siempre ha sido un éxito y teniendo en cuenta que yo tengo casa en Eivissa, pensé que podíamos repetir la experiencia y de momento aquí estamos, gracias al Consell d’Eivissa, y con ganas de que se consolide como un atractivo turístico más», aseguró Castro.