La Associació de Criadors des Ca Eivissenc (ACCE) emitió ayer un duro comunicado en el que critica la falta de apoyos y ayudas por parte del Govern y reclamó una partida económica que ayude a los promotores de esta raza. Al mismo tiempo, reivindicaron que este animal sea incluido dentro de la promoción turística de la Isla como un bien cultural y patrimonial más de la Isla.
Después de conocer las subvenciones aprobadas por el Govern para las razas autóctonas de las Pitiüses, que ascienden este año a 205.000 euros (...) no tememos equivocarnos al acusar al Govern de marginar la raza autóctona española más conocida en todo el mundo ya que, desde que se aprobó la sede oficial para Eivissa hace cinco años, la asociación de criadores ha recibido únicamente 3.000 euros».
«De todos es sabido que existen numerosos clubes del podenco ibicenco en el extranjero y que este perro representa un embajador turístico de Eivissa en el exterior», añaden.
Desde la Asociación reclaman «una medida de desagravio equivalente, al menos, a la concesión de una subvención igual a la aprobada este año para las demás razas», concluyen .