Ibiza Gran Hotel inauguró la pasada noche del miércoles de forma oficial su restaurante La Gaia y lo hizo con Japeruvian Cuisine, el novedoso concepto que representa el mestizaje de las gastronomías japonesa y peruana con toques de autor. Esta es una de las principales novedades que presenta este año Ibiza Gran Hotel: la evolución de La Gaia.

Catorce platos, entre los que sería muy difícil elegir el mejor, conformaron la carta de presentación que muy cuidadosamente La Gaia escogió para presentar en público su Japeruvian Cuisine. Con títulos como Ostra Gillardeau con salsa ponzu y aire de codium, Ensalada de solomillo de res con rúcula y huevas de tobiko, Usuzukuri de lubina con salsa de kobe, Ceviche caliente de hamachi o Cochinillo cocinado a baja temperatura con salsa de coco y yuzu, los comensales quedaron deleitados ante las diferentes combinaciones, explosiones de sabor, tratamiento de las texturas y las materias primas. El mejor de los resultados en boca que a nadie dejó indiferente: la Japeruvian Cuisine.

El exclusivo menú degustación creado para la ocasión y compuesto por catorce platos fue diseñado a cuatro manos por el chef ejecutivo de Ibiza Gran Hotel, Óscar Molina y Josep María Rodríguez, invitado de honor de la noche y ganador de la Coupe du Monde de la Pâtisserie de 2011. En palabras de Óscar Molina, «la nueva propuesta de La Gaia, Japeruvian Cuisine, se apoya en la cocina Nikkei, que conjuga ingredientes típicos de Perú y Japón, añadiendo guiños creativos que beben de las últimas tendencias gastronómicas». Además, añadió Molina «los platos están especialmente pensados para picar y compartir en un ambiente agradable y desenfadado».

Y este fue el resultado de varios meses de experimentos, de dejar volar la imaginación gustativa, según explicó Molina, un arduo trabajo materializado en esta innovadora propuesta gastronómica. «El súmmun de la cocina Nikkei, una selección que incorpora guiños creativos que beben de las últimas tendencias gastronómicas internacionales».

La guinda de la velada llegó con la cuidada selección de postres que comenzó con el denominado Yuki Fuki: uvas infusionadas en zumo de arándanos y vodka. El dulce viaje sensorial continuó con la Cordillera Blanca que combinaba texturas cítricas con té verde y chocolate blanco Waina. El último postre, Fukiyama, lucía una espectacular visión , una base rocosa de Andoa Noire, con texturas de sésamo negro, coco y chocolate blanco Waina.

El equipo

El equipo de cocina de Ibiza Gran Hotel cuenta con cocineros especializados en las técnicas culinarias peruanas y japonesas, algo que, según Óscar Molina: «ha sido primordial a la hora de seleccionar los mejores ingredientes y confeccionar esta original variedad» que compone la nueva carta del restaurante.

No pasaron desapercibidas durante la velada las originales vajillas en las que se sirvieron los platos, diseñadas por Paco León, conocido en el sector como «el ceramista de los cocineros» fueron muy comentadas entre los comensales. También llamó la atención la impresionante obra de arte que decoraba la pared. Un total de 29 medusas de malla metálica colgaban del techo y jugaban con luces. Se titula Life y fue creada por la artista danesa Katrin Kirk, que entre los invitados, respondió halagada a los interesados en su arte.

Felicitaciones también, y muchas, fueron las que recibieron Óscar Molina, Josep María Rodríguez y el equipo formado por más de 50 cocineros como resultado de la exquisita carta que prepararon de modo especial para la ocasión. Al finalizar la cena, gran parte de los comensales confesaron sinceros a Molina que no se ponían de acuerdo en cuál de todos los platos les había gustado más. Un comentario que Molina, contento, valoró como «algo muy positivo».