Fernando Ferré Cardó dirigía a sus 66 años y hasta el pasado viernes 28 de mayo, momento de su detención, el Grupo Playa Sol (GPS), el de mayor número de camas de Eivissa (casi 60 hoteles con unas 17.000 plazas).

Sobre cómo adquirió todos estos hoteles, se conoce la compra masiva de establecimientos a familias de la Isla. Algunos de estos inmuebles los compró al contado, otros aún están pendientes de pagar.

Y sobre sus prácticas ilegales, las más destacadas están relacionadas con sus empleados. Un acuerdo judicial entre el fiscal, los abogados, afectados y acusados consiguió, en noviembre del año pasado, una condena de dos años de cárcel que quedaba en suspenso, multas que sumaban los 15.600 euros e indemnizaciones que alcanzaron los 79.000 euros por haber empleado a un numeroso grupo de trabajadores ilegales en las reformas que realizaba en dos de sus hoteles. Sin embargo.

Su detención se produjo en el marco de la Operación Trueno, y por el momento desde la Agencia Tributaria se le imputan supuestos de fraude fiscal, fraude a la Seguridad Social, falsedad documental y delito contra los derechos de los trabajadores, aunque no son definitivos. De hecho, a raíz de la documentación encontrada en poder del hotelero, el juzgado que se ha hecho cargo del caso está investigando un posible delito de acoso sexual del empresario hacia algunas de sus empleadas, extranjeras, concretamente rumanas y de otros países del este.

La situación de Ferré ha provocado una honda preocupación en el sector turístico y en el ámbito político que ha sido expresada por diferentes representantes tanto de agentes sociales como institucionales en los últimos días.

Joan Bufí (CAEB)

«Si se demuestran los delitos que se le atribuyen, desde la patronal lamentaremos que haya ocurrido»

«Yo, hasta que el juez dicte sentencia, no me atrevo a hacer ninguna declaración. Si de lo que se le acusa es realmente verdad y ha estado haciéndolo tanto tiempo, desde la patronal lo lamentamos profundamente. También los daños que le ha ocasionado al resto de empresarios y trabajadores».

Fernando Fernández (UGT)

«Los trabajadores pensaban que cada vez estaban peor y nadie hacía nada»

«Yo no sé si ha gozado de impunidad, pero desde el sindicato hemos estado interponiendo denuncias durante mucho tiempo y parece que la justicia en España es muy lenta, porque las sentencias son recurribles. Yo me imagino que los trabajadores sí que han pensado que cada vez estaban peor y nadie hacía nada».

Juanjo Riera (Federación Hotelera)

«El grupo ha gozado de cierta impunidad durante mucho tiempo»

«En la Federación Hotelera estamos convencidos de que este grupo de hoteles ha gozado de impunidad durante mucho tiempo porque si las prácticas que ha estado realizado las hubiera hecho otra empresa, muy probablemente hubiera sido intervenida hace mucho tiempo».

Vicent Torres (Cambra de Comerç)

«Yo no sé si el sector conocía todo lo que se está comentando que pasaba en los hoteles de GPS»

«La justicia tendrá que determinar si alguien ha cometido alguna irregularidad y si este empresario ha estado gozando de impunidad. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario y yo no sé si el sector conocía todo lo que se está comentando que pasaba en los hoteles de Ferré».

Mariano Riera (Pimeef)

«Podemos dar una mala imagen de Eivissa porque no sabemos qué va a pasar»

«No tenemos datos suficientes como para saber si ha gozado de impunidad o no. Lo que está claro es que, en esta situación, podemos dar una mala imagen de Eivissa. Hay muchas reservas hechas y no sabemos lo que va a ser de ellas. Hay que preservar los derechos de los trabajadores y de los turistas».

Felipe Zarco (CCOO)

«Nadie entendía cómo la justicia estaba tardando tanto tiempo en intervenir"

«Nadie entendía cómo la justicia estaba tardando tanto tiempo en intervenir. Tampoco quién podría estar detrás de todo esto, aunque tenemos nuestras sospechas. Lo que está claro es que todos teníamos noticias de lo que estaba ocurriendo en estos hoteles».

Enrique Lorenzo (USO)

«Ha quedado en evidencia una falta de control fiscal y laboral de las empresas en Balears»

«Ha quedado en evidencia una falta de control fiscal y laboral de las empresas en estas islas. Por lo demás, estamos a la expectativa de que el juez se pronuncie sobre el futuro de este hotelero y en función de lo que diga veremos lo que ocurre con las personas afectadas como empleados y proveedores».

Preocupación por perder el trabajo más que por no cobrar la nómina

Empleados de distintos hoteles ibicencos de GPS han expresado su temor a perder sus puestos de trabajo, lo que les preocupa mucho más que la posibilidad de que la administración judicial les abone hoy sus salarios de mayo.

De hecho, los trabajadores consultados han subrayado que sería novedoso percibir el día 7 su sueldo del mes anterior, ya que era práctica común del grupo pagar a sus empleados después del día 10.

Hoy finaliza el plazo para que Javier Perelló, administrador judicial de la empresa, haga frente al pago de las nóminas de mayo. Por otra parte, los trabajadores han confirmado que en algunos casos se han reducido sus jornadas laborales desde el nombramiento del administrador judicial.