El autor de la novela, el cantautor Feliu Ventura, ayer en Formentera donde presentó su primera novela, ‘Com un record d’ infantesa’ | Pep Martínez

El cantautor y escritor valenciano Feliu Ventura presentó ayer en Formentera su primera novela, una obra en catalán titulada Com un record d’infantesa. Se trata de una creación que, tal y como afirma su propio autor, sigue el camino ya iniciado en su faceta musical de «recuperación de la memoria histórica».

El texto narra una historia llena de compromiso social que recrea la figura del actor y cantautor en lengua catalana, Ovidi Montllor. A partir de esta figura propone un viaje a los lectores que va desde Chile hasta el País Valencià, y que sirve de paralelismo entre la historia de España y la de Chile y que recrea «las heridas y las esperanzas de las personas que lucharon en contra de los regímenes totalitarios y de las dictaduras militares».

Tal y como afirma Ventura, Com un record d’ infantesa nace de un viaje que hizo por Uruguay, Argentina y Chile y que le sirvió para crear un documental titulado La memoria de la música, dónde explicaba que «las canciones son como cápsulas de memoria que permiten llegar no sólo a los sentimientos, lugares y personas especiales sino también a la historia de los pueblos». Es por ello que esta primera creación literaria también está llena de temas musicales que ilustran lo que sintien los personajes «porque todos los pueblos tienen las canciones que los llevan a los lugares de su historia».

El libro está destinado a los lectores más jóvenes y cuenta con ilustraciones del creador también de origen valenciano Daniel Olmo Boronat. «La obra es para el mundo juvenil pero sin adaptar las formas ni el lenguaje ya que no he querido tratar como imbécil a este público». En este sentido, Ventura destacó que los anteriores libros que se habían publicado sobre Ovidi «tenían un estilo más biográfico o más académico» mientras que el suyo «hace una aproximación más sentimental, desde el punto de vista de alguien como yo, que conozco el oficio de cantante».

La trama narrativa

El protagonista de la novela es un joven chileno, Víctor, que de pequeño pierde a sus padres y tiene que vivir desde muy joven con su abuelo, un republicano exiliado. La última voluntad del abuelo, que coincide con un mensaje oculto en un disco de Ovidi Montllor, hará que se traslade hasta el corazón de Valencia donde conocerá a una antigua militante revolucionaria chilena y a su hija. Con ellas tirará del hilo de un secreto familiar que cambiará su vida para siempre.

Aunque Com un record d’ infantesa es la primera novela de Feliu Ventura, el autor considera que no es su primera incursión en la literatura puesto que «las canciones también son literatura». En este caso la novela habla de memoria histórica con el hilo conductor de Ovidi Montllor pero trata también de otros temas como la realidad de Chile, la Guerra Civil Española y el nuevo ciclo de la música en valenciano del año 2000.

De momento el cantautor no se propone nuevas experiencias literarias y seguirá centrándose en los conciertos y en la composición de canciones: «Me ha costado mucho hacer el libro y pienso que tardará bastante en aparecer otro y como el proyecto personal que más me llena son las canciones, no sólo componerlas sino también los conciertos, seguiré con ello», concluye el autor.