El instituto Sa Serra de Sant Antoni recibió la mañana del jueves y la de ayer una visita muy especial, la de los prestigiosos chefs pasteleros Olivier Fernández y José Romero, director y profesor respectivamente de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB).

La visita estuvo encuadrada dentro de la actividad bautizada como De l’IES sa Serra al cel y en ella ambos cocineros realizaron clases magistrales de elaboración de productos de pastelería ante un auditorio compuesto por alumnos de los cursos de Formación Profesional básica de cocina y de los cursos de Pastelería del SOIB, así como profesionales de destacados restaurantes como S’Aaradero, Ca n’Alfredo, Es Ventall, Villa Mercedes o Zebra.

Así, todos los presentes tuvieron la suerte de recibir clases gratuitas y llevarse a casa todo tipo de recetas para poder practicar. «Ha sido una magnífica oportunidad para todos los presentes porque han aprendido con dos de los mejores chefs que hay actualmente en España en esta materia, de forma totalmente gratuita y de forma casi personalizada», confirmó Ruth Rodríguez, una de las profesoras de los cursos de cocina que imparte el instituto.

Y es que en este particular se hicieron todo tipo de recetas. Olivier Fernández y José Romero dieron todos los secretos para cocinar desde una pasta de frutas de tomate a una moneda de chocolate blanco y escamas de tomate y albahaca, pasando por el famoso helado Drácula y la deliciosa y tradicional Nutella. Y sin olvidarse además de la innovación con cremoso de fresa, un Gin Tonic de lima y pepino, un pan de chocolate y naranja o una sorprendente espuma de almendra, aceite de oliva y queso feta helado.

Espuma de almendra, aceite de oliva y queso feta helado

400 gramos de almendra laminada tostada 8 minutos a 170 grados, 500 gramos de leche, 40 gramos de azúcar, 200 gramos de nata y 2 hojas de gelatina

Tostar las almendras, infusionarlas con la leche y el azúcar, y taparlas durante 15 minutos. Escurrirlos y recuperar los 500 gramos de leche. Si no lo conseguimos, añadir leche fría, y después deshacer las hojas de gelatina, calentar la nata y agregar todo a la mezcla anterior. Mezclarlo con un sifón y terminar con el polvo de queso feta y unas gotas de aceite de oliva.

Nutella

450 gramos de Praliné de avellanas al 70%, 102 gramos de cobertura al 46% y 32 gramos de mantequilla clarificada o líquida

Mezclar el praliné de avellana y la cobertura fundida a 45 ºC. Atemperar a 26 ºC y después fusionar con la mantequilla clarificada líquida.

Drácula

250 gramos de Coca Cola, 135 gramos de azú- car, 8 gramos de pectina de manzana, 1 gra- mo de ácido cítrico rebajado al 50%

Colocamos en un cazo la Coca Cola y la calentamos hasta los 40 ºC. Añadimos la pectina y 35 gramos de azúcar. Lo llevamos a ebullición y añadimos el resto de azúcar hasta que alcance los 108 ºC. Añadimos el el ácido cítrico, rellenamos los moldes y dejamos que se endurezcan .