El percusionista Luis Amador tocará hoy en el Centro Ciel Azul de Cala Martina. Foto: ANDRÉS IGLESIAS

Ya ha comentado Jorge Pardo que no le gusta que le llamen ‘maestro’, sin embargo cuando Luis Amador habla de Pardo, sustituye automáticamente su nombre por el de ‘maestro’. Es algo inevitable dada la calidad y el talento de este músico que, según Amador, «este domingo trae el flamenco de verdad a la isla». Para el percusionista es todo un honor que un músico de la talla de Pardo venga a Eivissa, donde considera que hay cierta incultura musical respecto al flamenco. «He detectado que falta mucha educación musical y, por la parte que me toca, falta mucho conocimiento sobre el buen flamenco, que se sepa lo que es la verdadera música flamenca porque la gente está un poco engañada y no lo conoce realmente. Ante este desconocimiento no pueden opinar, ni comparar», dijo Amador.

Respecto a la actuación en Can Ventosa, Amador asegura que el Ayuntamiento no se lo está poniendo nada fácil, pero «nosotros por la música hacemos lo que sea». El percusionista va a ponerse totalmente a disposición de Pardo este domingo en Can Ventosa: «Haremos lo que el ‘maestro’ quiera y le apetezca hacer, estamos a su disposición», aseguró.

Actuación en el Ciel Azul

El domingo Amador es el invitado de Pardo, sin embargo hoy sábado Pardo es el invitado de Amador en el Centro Ciel Azul y para esta ocasión el percusionista va con un formato de «puro flamenco tradicional que es lo que estoy intentando promover y promocionar en Eivissa». A las 18.00 horas abrirán puertas en el Ciel Azul y la actuación será más tarde, con dos pases de unos 30 minutos cada uno. La actuación ha sido organizada por Mel de Magraneta.

A Luis Amador se le nota cierto tono de indignación al hablar del flamenco que se conoce en la isla, «no vivimos en Kosovo, Eivissa pertenece a España y en España la música más completa y que mejor nos representa es el flamenco y ahí estamos para luchar por él», apuntó.

Respecto al concierto de Can Ventosa, Amador lamenta que Pardo no haya podido venir con su banda al completo: «Es una pena porque no viene con su banda, no hay suficiente presupuesto, de hecho viene más en plan ‘colegueo’, por amistad conmigo y para apoyar la buena música en directo. Viene con las mejores intenciones, para echar un buen rato y que la gente disfrute de la música. Aunque el ‘maestro’ no haya venido con su banda lo tenemos a él y no nos hace falta nada más», aseguró.

Para superar este desconocimiento que hay sobre el flamenco en Eivissa, Luis Amador está trabajando con Sa Qüestió para llevar a cabo un ciclo de conciertos en Can Ventosa, que se inicia este domingo con la actuación de Jorge Pardo: «Es un tema que lo organiza el bar y restaurante Sa Qüestio, son ellos los que han propuesto hacerlo y los músicos les estamos asesorando. Además recomiendo las sesiones de flamenco de los jueves en Sa Qüestió, están haciendo un muy buen trabajo para la promoción de la buena música y en este caso del buen flamenco», alabó Amador.

El percusionista y Pardo ya han tocado juntos en múltiples ocasiones. Han compartido giras y conciertos alrededor del mundo con músicos de la talla de Diego Amador, Diego Carrasco o Tino di Geraldo.

Luis Amador es hijo de Rafael Amador y sobrino de Raimundo Amador, con quien tocó en mayo del año pasado en la sala SWAG, de Platja d’en Bossa. A Luis le viene de familia, su padre Rafael Amador, guitarrista y cantante fundó junto a su hermano Raimundo, Pata Negra, el grupo de fusión flamenca o rock gitano que llenó la década de los ochenta con unos discos impactantes, plenos de frescura y vitalidad, resultado de un mestizaje espontáneo y natural.