Sant Josep fue ayer el centro neurálgico del mundo de la payesía en la isla de Eivissa gracias a las actividades que año tras año organiza el Grup Folklòric de Sant Josep de sa Talaia por la festividad de Sant Isidre, patrón de los campesinos. Desde las 11 de la mañana se concentraron en el pueblo decenas de tenderetes de lo más diverso. Desde la gente de Lombribiza con minicactus a un euro, pasando por los productos ecológicos cultivados en las fincas de Es Senalló y Ecofeixes, la miel ibicenca de Emeric Falticska, el aceite del josepí Joan Benet y uno de planteles, donde llamó la atenció la planta de tabaco pota, tan utilizada por los campesinos ibicencos de antaño. 

La Cooperativa Agrícola de Sant Antoni tampoco faltó a la cita con su exposición de maquinaria agrícola a la que también se apuntó José A. Prats con sus tractores y cosechadoras. Además de los puestos de artesanía en forma de joyas, cuero o jabones también se llevó a cabo una exposición de animales de razas autóctonas de las islas, como las cabras y ovejas ibicencas, además de los porcs negres, y los conejos y gallinas ibicencas. Tampoco faltaron a la cita los miembros de Amics de la Terra, que concienciaron a los visitantes sobre el reciclaje. Desde esta asociación ecologista advierten que el vertedero de Ca na Putxa sólo tiene una vida útil de 12,5 años si se sigue acumulando basura al mismo ritmo que ahora, y es que en Eivissa se recicla menos del 13% de los residuos que se generan cuando podrían reutilizarse hasta el 80%.

Aunque la actividad que más llamó la atención fue el desfile de carros que se llevó a cabo por la tarde al que asistieron numerosos josepins y de gente de los otros pueblos del municipio ataviados con la ropa típica. 

Las actividades de Sant Isidre continúan hoy con la jornada de puertas abiertas en el vivero de Sant Josep (de 8 a 15 horas) en la que se regalará una planta hasta fin de existencias. El sábado 21 se llevará a cabo un coloquio sobre la canción tradicional ibicenca a cargo de Isidor Marí y Cati Palermet a partir de las 20.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.