La Policía francesa ha detenido hoy en la localidad gala de Urruña a uno de los máximos dirigentes de SEGI Jon Telleria, huido tras la operación contra la organización ilegal abertzale desarrollada por la Policía Nacional y la Guardia Civil en noviembre del año pasado.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el arresto de Telleria se ha producido en cumplimiento de una orden europea de detención y entrega dictada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, a instancias de la Guardia Civil.

Según Grande-Marlaska, el detenido es uno de los máximos dirigente de la organización ilegal junto a Ainara Bakedano, Gaizka Likona, Ibai Esteibarlanda, Carlos Renedo, Iratí Mugica, Olatz Izaguirre y Juan Anda Velez de Mendizabal.

Tentáculo de ETA

En el auto con el que envió a prisión a 31 de las 35 personas detenidas en la operación de noviembre pasado, el juez consideró que Segi no es más que «un tentáculo de ETA», una «auténtica academia terrorista» para la continuación de la lucha armada, que trata además de «fagocitar» otros movimientos de similares características.

Segi, organización juvenil de la llamada «izquierda abertzale» es sucesora de las también ilegalizadas Jarrai y Haika.

El Tribunal Supremo la declaró terrorista el 19 de enero de 2007, cerrando así un proceso iniciado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien actuó contra ellas ya en el año 2001.