Una imagen de la formación actual de la mítica banda jamaicana The Skatalites, considerados como los creadores de la música Ska hace más de cincuenta años.

Tras el enorme éxito de hace tres años, en el que colgaron el cartel de no hay billetes para su actuación en el Baluard de Santa Llùcia, la formación jamaicana The Skatalites regresa este domingo al festival Ibiza Roots. En esta ocasión, esta banda considerada como los padres de la música Ska y que llevan más de cincuenta años de carrera, llegarán a SWAG Ibiza, en Sant Josep, para un concierto en el que también estarán Super Cumbia y la Liga de la Alegría, Radio Babylonia Ibiza y el colectivo Ibiza Reggae Yard. Ayer en PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA hablamos con Ken Stewart teclista y manager de The Skatalites.

— ¿Cómo se hace para permanecer más de cincuenta años en la música?

—Haciendo música atemporal y haciendo algo que nos guste y que guste al público. Ese es el único secreto.

—Son los padres de la música Ska ... ¿Cómo surgió este tipo de música?

—El Ska es una fusión de muchos otros géneros como el boogie el woogie, el jazz, el soul, el merengue, el cha cha o la rumba que nosotros creamos en Jamaica para que nuestro país pudiera tener un estilo de música del que estar orgullosa.

—¿Ha cambiado mucho la cultura Ska desde que empezó?

—Lo cierto es que sí. Ha dado muchas vueltas en todo este tiempo y ha sido adoptada por muchos países que han ido añadiendo sus propias cosas haciéndola cada vez mejor.

—¿Cuál es el secreto para que el Ska haya llegado a tanta gente desde una isla como Jamaica?

—No puedo hablar por los demás pero yo creo que esta música se ha diseminado gracias a la combinación de un ritmo contagioso y divertido con el talento de muchos artistas. Además, cada instrumento se combina y juega su papel en la música, creando un efecto conjunto que es muy característico y que hace que lo identifiques inmediatamente.

—Entre 1990 y 2007 siete fundadores de la banda murieron. ¿Alguna vez han dudado sobre la continuidad del grupo?

—Por supuesto. Siempre nos preguntamos si podemos continuar después de cada pérdida que hemos sufrido, pero al final la banda sigue evolucionando y luchando por complacer a públicos de todo el mundo.

—¿Vendrá a la gira el octogenario Oriental Sterling?

—Desgraciadamente no, pero si vendrá Doreen Shaffer, nuestro cantante y otro de los miembros originales de la formación.

—Regresan a Eivissa después de tres años. En el concierto anterior se vendieron todas las entradas. ¿Sienten que tienen una conexión especial con Eivissa?

—Yo personalmente sí porque la primera vez que la conocí lo hice con mi hijo, quien nos hizo de guía y nos enseñó una isla diferente. Así, pude disfrutar de Es Vedra, playas no muy conocidas o el barrio de la Marina, donde me quedé alucinado con los barcos que había porque yo también soy navegante.

—Y de su concierto en Eivissa. ¿Qué recuerda?

—Muchas cosas, pero sobre todo el entorno en el que tocamos. Fue en un baluarte medieval con una vista espectacular de la ciudad antigua por la noche.

—Algunos dicen que Jamaica e Eivissa son muy parecidos ¿Es cierto?

—Hay algunas similitudes entre las dos islas ya que las dos son bastante bonitas y fantásticas, pero Jamaica al estar en el Caribe tiene un clima tropical que es más caluroso durante todo el año y una flora y una fauna diferente. Eso sí, la gente de ambos lugares tiene una forma de vida relajada muy parecida.

—¿Cuál es el futuro de The Skatalites?

—Recientemente hemos publicado un nuevo disco titulado Platinium Ska y por eso este domingo en Eivissa estaremos tocando nuestros los clásicos de siempre y algunas de nuestras nuevas canciones. Después tenemos claro que vamos a seguir actuando y grabando nueva música hasta que nuestro cuerpo aguante y la gente lo disfrute.