Tras una misa celebrada en la iglesia de Sant Antoni y con la emoción y la ilusión en la mirada, cerca de una veintena de carrozas y unas trescientas personas de la Hermandad Rociera Nuestra Señora del Rocío de Sant Antoni de Portmany partieron rumbo al Pou de Forada, en Buscastell, donde disfrutarán de su tradicional Romería del Rocío. Allí vivirán un intenso fin de semana con distintas actividades pensadas para que todo se parezca lo más posible a todo lo que viven anualmente miles de andaluces en la aldea del Rocío, en Huelva.

Según el presidente de la Hermandad, Antonio Moreno, aunque todo empezó ayer con el lucimiento de las carrozas en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni, con la marcha hasta Buscastell, y con la celebración a las doce de la noche del Santo Rosario donde se leen cinco estaciones y se rezan diez Aves Marías, el día grande será hoy.

Tras levantarse y recuperarse de la primera noche, a las doce de la mañana se celebrará un Angelus que, según Antonio Moreno «es un acto religioso en el que se interpreta un canto de rezo», y posteriormente se hará a cabo una comida de hermandad. Tras ello, «cada carreta se divertirá como quiera, cantando y bailando lo que le apetezca», y por la noche, de nuevo a las doce de la noche, volverán a realizar otro Santo Rosario. Este será aún más especial puesto que el Simpecado, una tela con la cara de la virgen que ostenta el lema «sine labe concepta», en castellano «sin pecado concebida», se irá pasando por todas las carretas mientras se interpretan sevillanas a cargo del coro de la Hermandad o los propios rocieros.

El domingo, vuelta a casa

Finalmente, el domingo a las doce de la mañana se celebrará la Santa Misa de Romeros. En ella se pondrá la medalla a los nuevos hermanos y se procederá al cambio del cordón a los que hayan cumplido la mayoría de edad. Y después de comer y descansar, en torno a las 18.00 horas, emprenderán el camino de regreso a Sant Antoni para, en torno a las nueve de la noche, entrar en la iglesia de Sant Antoni, en un acto que según Antonio Moreno, «es uno de los más emocionantes de la romería».

APUNTE

Aspanob gestionará la barra de la romería

La delegación en Eivissa y Formentera de l’Associació de Pares de Nins amb Càncer de Balears (Aspanob) será la encargada de gestionar durante todo este fin de semana la barra que se instalará en Buscastell con motivo de la romería. En ella se servirán bebidas y comidas a precios populares y todo lo recaudado irá destinado de forma íntegra para que la asociación pueda seguir prestando ayuda a niños y familias que sufren cáncer en Eivissa y Formentera.