Los hermanos Torres dieron los diplomas a los productores ibicencos que participaron en las jornadas. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

Ya es hora de que creemos algo nuestro, hemos de creer en nosotros mismos, pero como no lo hacemos tenemos que estar al lado de gente que juega en primera división y apoyar nuestro producto local», dijo el presidente de Pimeef Restauració, Joan Riera, refiriéndose a los hermanos Torres que ayer dieron una masterclass en la clausura de las Jornadas Gastronómicas de Primavera #EivissaSabor16.

Sergio y Javier Torres están al frente del Dos Cielos, un restaurante de gran altura con una estrella Michelín, que se halla en la planta 24 del Hotel Meliá Sky Barcelona. Además presentan el programa Torres en la cocina de TVE1.

Tras la entrega de diplomas a los productores ibicencos participantes en estas jornadas, los hermanos Torres recordaron sus inicios y destacaron la importancia del producto local. «Nos dedicamos a la cocina gracias a nuestra abuela Catalina, ella se ocupaba de nosotros mientras nuestros padres trabajaban. Se pasaba todo el día cocinando en casa, nos llevaba al mercado con ella y con muy poco hacía grandes platos, era una mujer muy pasional», explicó Sergio Torres.

Para estos hermanos su base de inspiración son los «recuerdos de la infancia, como vosotros aquí que tenéis una cocina tradicional muy arraigada», dijo Sergio.

«Para ser internacional primero tienes que ser local. Nosotros siempre hemos tenido mucha relación con los productos locales que utilizamos», siguió el hermano Torres. Destacaron la importancia de tener una marca propia como Peix Nostrum: «Estuvimos en Jávea haciendo un proyecto y usamos gamba de allí y luego haciendo un seguimiento nos dimos cuenta de que la gamba de Jávea en realidad la pescan en Eivissa, es gamba ibicenca», explicó Torres. Por este motivo subrayó la importancia de defender el producto local: «Aquí lo tenéis todo, Eivissa es una isla muy rica en producto local. Estos días nos hemos centrado en comer platos tradicionales populares y hemos disfrutado mucho (...) Tenéis un futuro increíble y con muchas posibilidades», concluyó.

Más de 50 restaurantes han participado en las Jornadas Gastronómicas de Primavera organizadas por el Consell d’Eivissa, Fundació Turística y Pimeef. Una edición que ha rendido homenaje a productos excelentes como la gamba roja, la langosta , el peix fort , la sobrasada o la patata roja y a elaboraciones emblemáticas como el bullit de peix, el guisat de peix y el sofrit pagés o el flaó. Las jornadas han incluido visitas gratuitas a granjas, así como el primer Foro de Gastronomía del Mediterráneo, un evento en el que se han dado cita chefs y productores.