Imagen de archivo del equipo de gobierno durante una sesión plenaria. | Marco Torres

El Consell d'Eivissa conseguirá ahorrar hasta 1,2 millones de euros anuales con los recortes salariales, que serán efectivos a partir del primero de julio, según anunció ayer la portavoz del Consell Executiu, Patricia Abascal.

Los recortes afectan al personal funcionario y laboral del Consell d'Eivissa de todos los organismos y entidades dependientes de la institución, es decir, consorcios (Consorcio Sociosanitari, Consorci Emprenem i CEAV), Fundación Turística y las empresas públicas Spoctur y Fecoef. Asimismo, las medidas para la reducción del déficit también afectará al sueldo del presidente Xico Tarrés, de los consellers y de los altos cargos.

De esta forma, el presidente del Consell, Xico Tarrés, rebajará su salario en un nueve por ciento mientras que los vicepresidentes y consellers executius experimentarán una reducción del ocho por ciento. Los consellers en la oposición, por su parte, verán su retribución recortada en un seis por ciento.

Altos cargos y personal

En cuanto a los altos cargos, el Consell rebajará en un nueve por ciento el salario a los miembros de la secretaría técnica general de Presidència, un siete por ciento a los directores insulares y secretarios técnicos (excepto en aquellos casos que sean funcionarios), un seis por ciento a la Secretaría de Presidència, un cinco por ciento a la Secretaria de la oposición y un seis por ciento al resto de personal eventual de la institución.

La rebaja de los salarios del personal funcionario y laboral se aplicará de manera proporcional, con bajadas que van desde el cinco hasta el cero por ciento, dependiendo de sus retribuciones. Además, la institución ha optado por reducir en un uno por ciento el salario de aquellos funcionarios y laborales pertenecientes al grupo E (ordenanzas, celadores, subalternos, concineros o trabajadores de la limpieza, entre otros) y aquellos cuyo salario es igual o inferior a dos veces el salario mínimo interprofesional, es decir, los que no cobran más de 1.320 euros. Por contra, no se aplicará ningún tipo de reducción al personal del Consell cuya retribución no sea superior al 1,5 del salario interprofesional, es decir, 990 euros mensuales.

Además, la máxima institución insular también reducirá en un cinco por ciento tanto las gratificaciones extraordinarias como la productividad. Por contra, no se aplicará ninguna rebaja en materia de cotizaciones a la Seguridad Social.

«Es una medida dura pero es por el bien de la corporación»

La portavoz del Consell d'Eivissa, Patricia Abascal, calificó la medida de «dura» pero justificó que se hace «por el bien de la corporación, de las instituciones y del país». Por ello, Abascal quiso destacar el esfuerzo que han hecho todos los funcionarios «para hacer todos estos cálculos» y llevar adelante este plan de ajuste.

El dinero que se ahorre la institución con estos recortes irá destinado a la reducción del déficit de la corporación ya que, según explicó Abascal, existe un remanente positivo. Además, recalcó que durante este ejercicio el dinero ahorrado será de unos 600.000 euros debido a que su aplicación se hará efectiva a partir del mes de julio.

El lunes, la corporación celebrará un pleno extraordinario para aprobar la propuesta de medidas aplicables al personal funcionario y laboral y organismos y entidades dependientes. El plan de ajuste, que aún se está acabando de realizar, según explicó la portavoz institucional, se aprobará en el pleno ordinario de final del mes de junio: «Son medidas realistas y por eso preferimos esperar a final de mes porque hay que organizar todas las nóminas para su aplicación», indicó Abascal.