El festival solidario ‘Santa Eulària amb els Refugiats’ contó con distintas actividades, como el mercadillo solidario, la exposición de murales o el festival con música. Foto: TONI ESCOBAR

Santa Eulària amb els refugiats es el nombre del festival solidario que se celebró ayer en el Palau de Congressos de Eivissa y que tuvo como objetivo recaudar fondos para la ONG Proactiva Open Arms. En él participaron cinco centros de Santa Eulària: el CEIP Vénda d’Arabí, CEIP Santa Eulària, CEIP Puig d’en Valls, IES Quartó del Rei y el IES Xarc, también organizador del evento.

«La idea surgió a partir de un concierto que se realizó el año pasado con motivo del día del centro. En él se recaudaron fondos con fines solidarios, para los damnificados del terremoto de Nepal, y se invitaron a otras escuelas del municipio. Salió muy bien y todo el mundo quedó muy contento, tanto que nos hemos animado a repetir el evento con más antelación y preparación», explicó Meritxell Rius, profesora del IES Xarc y coordinadora del festival.

El resultado fue un emotivo festival escolar dividido en dos partes. En la primera, que arrancó a partir de las 19.00 horas, tuvo lugar un mercadillo solidario con artículos que fueron consiguiendo los alumnos y una exposición de doce caballetes con doce murales realizados por los estudiantes del IES Xarc. Además, «en las aulas realizamos una reflexión que consistió en comparar la crisis de los refugiados actual con la de los exiliados de la Guerra Civil Española.

Uno de los juegos consistía en mezclar imágenes en blanco y negro de ambos momentos históricos. Se llegó a la conclusión de que, salvo por los detalles cronológicos, eran imágenes calcadas que daban escalofríos al observar su similitud». Estas imágenes formaron parte también de la exposición.

A partir de les 20.00 horas comenzó un concierto en el que las diferentes escuelas con sus alumnos contribuyeron con distintas actuaciones muy variadas, desde musicales, bailes, reflexiones, cortometrajes, etc. Todo ello relacionado con el tema de los refugiados en canciones como Imagine, la poesía Podries o un rap con esta temática.

Los fondos recaudados serán destinados, tras un exhaustivo estudio que han llevado a cabo los alumnos, a la ONG Proactiva Open Arms , «que ha sido la que más nos ha gustado», dijo Rius.

El acto terminó con la canción Tendresa y abrazos con los que los niños sugirieron que en «el amor, la ternura y la esperanza podría estar la solución a este problema», compartió la organizadora del festival Meritxell Rius.