Francesc Fiol junto a Miquel Jerez, durante la rueda de prensa de ayer en Eivissa. | Irene G.Ruiz

El portavoz del Partido Popular balear en el Parlament, Francesc Fiol, anunció ayer en Eivissa que su partido no apoyará el plan de ajuste presentado por el Govern balear durante la sesión plenaria que se celebrará hoy. «El grupo parlamentario popular fijará mañana [por hoy] su voto, pero se descarta el voto favorable. Hay dudas entre el voto en contra o la abstención, ya veremos hacia donde nos inclinamos», puntualizó ayer Fiol.

En este sentido, el portavoz popular, que compareció junto a los diputados Miquel Jerez y Carmen Castro, apuntó que este plan de ajuste está «metido con calzador» ya que se aprobó el pasado viernes y hoy se lleva al pleno: «La urgencia viene motivada porque es la ley que regula los descuentos de los salarios de los funcionarios y, si no se aprueba, ya no se podrá aplicar en el mes de julio».

En cuanto a la medida, Francesc Fiol indicó que los populares no comparten la reducción de los sueldos de los funcionarios ni la congelación de las pensiones. «Hay otras medidas que vemos con buenos ojos como al reducción de todas las empresas y consorcios de Balears en un cinco por ciento. Es una medida que va en buena dirección, pero insuficiente», señaló. Por otro lado también valoró de forma positiva la creación de una central de contratación con el fin de ahorrar en las adjudicaciones de obras, servicios y suministros.

Situación dramática

Asimismo, confió en que el Govern cuente con la mayoría suficiente para aprobar esta medida porque, si no, será una «situación dramática», indicó.

Por otro lado, también hizo una valoración de las otras dos leyes aprobadas el pasado viernes pero que no se llevarán a la sesión plenaria de hoy y que hacen referencia a las medidas tributarias adicionales y a la ley del impuesto sobre instalaciones que inciden en el medio ambiente.

En relación a estos dos textos, Fiol apuntó que el Govern no cuenta con el apoyo ni de los populares ni de Unió Mallorquina y los calificó de «limpieza de cara». «Como ha recortado el sueldo a los funcionarios y ha congelado las rentas a los jubilados, ahora necesita hacer un gesto de cara a la galería para que paguen los más ricos, pero esta no es la solución», aseguró. Para los populares, según indicó Francesc Fiol, la solución pasa por que la gente pueda gastar más y consumir más «y así activar la economía».

Por ello, el portavoz del PP en el Parlament consideró que la ley sobre medidas tributarias, en la que se incrementa el impuesto de transmisión patrimonial de un 7 a un 8 por ciento en aquellos inmuebles con una valor superior a 450.000 euros, no tiene ningún futuro, «está condenada al fracaso», puntualizó.

En relación a la ley del impuesto sobre instalaciones que inciden en el medio ambiente, Francesc Fiol indicó que esta nueva tasa repercutirá en la factura de todos los ciudadanos. «Esto no lo pagarán las cuentas de resultados de las grandes empresas energéticas, lo pagarán los ciudadanos en la tarifa de la electricidad, de la telefonía o del servicio que corresponda».

Francesc Antich confía en la colaboración de los populares

El president del Govern, Francesc Antich, confió en que el PP apoye hoy el proyecto de ley para reducir gastos en 103 millones de euros ya que «en ningún momento ha demostrado una confrontación grande» en esta materia y, además, destacó que en un periodo de crisis económica como el actual los primeros que deben «estrecharse el cinturón» son las administraciones.

Antich abogó por que se eliminen «todos los gastos que no son prioritarios» puesto que mucha gente de las Islas está pasando dificultades y «lo lógico» es intentar que el «máximo dinero posible» se destine a intentar afrontar esta situación en la que muchas familias se encuentran en el paro y, así, mover la economía y crear nuevos puestos de trabajo. «Las medidas que llevamos al Parlament van en el sentido de eliminar gastos no prioritarios para mover y garantizar el máximo de economía», reiteró. Además, recordó que UM, Bloc y PSIB ya han manifestado su apoyo a estas medidas.

El proyecto de ley, que contempla la reducción en un 5 por ciento del sueldo de los funcionarios y trabajadores públicos, se tramitará por lectura única, con la pretensión de que sea aprobado en el pleno del Parlament que tiene lugar hoy. Por el contrario, los otros dos proyectos de ley aprobados el pasado viernes por el Consell de Govern se tramitarán de manera ordinaria.