Rico Hartmann no para de trabajar. Después de haber lanzado al mercado dos discos, Off Beat, en el año 2011, y Sardinas, en el 2014, ahora este cantante y compositor de Formentera, conocido en el mundo de la música como Jah Chango, acaba de presentar su nuevo trabajo discográfico. Se trata de Remix EP, un nuevo álbum que contiene siete temas, tres canciones inéditas y tres remixes de su anterior trabajo musical titulado Sardinas. Para llevar a cabo este nuevo empeño el músico de Formentera ha contado con la colaboración de productores que ya habían colaborado en sus anteriores creaciones musicales como Guido Craveiro, Lionel Wharton o su actual productor, Umberto Echo.

El cantante afirma que su anterior disco, Sardinas, mucho más profesional que su primer EP de cuatro canciones, le ha servido para abrir muchas puertas en el mundo de la producción musical. “Quería aprovechar el hecho de haber trabajado con estos profesionales para ofrecerles la posibilidad de hacer un remix de algunos de los termas de mi anterior disco y, a su vez, establecer un puente que me permitiese seguir con la auto edición de los discos en un proceso que es más largo, complicado y diferente del que se lleva a cabo en una discográfica”, afirma el cantante.

Hecho en Formentera

El nuevo disco de Jah Chango cuenta también con un videoclip producido por el cineasta de Formentera Alfredo Montero. Se trata de la canción Levante, ya incluida en su anterior trabajo y que ahora se presenta con un aire renovado. Es un tema que habla de la isla y que ofrece además unas imágenes espectaculares de este rincón del Mediterráneo. “Gracias a Alfredo Montero hemos conseguido captar imágenes impactantes de la isla con un toque natural para seguir promocionando aun más si cabe este lugar”, apunta el cantante. El hecho de que la isla aparezca en sus temas y siempre esté representada es “porque es increíblemente bonita y además es mi casa”, asevera el cantante.

Jah Chango recuerda que el tema Levante, que da título al videoclip, lo escribió en la playa del mismo nombre acompañado de su mujer y de su hija de tres meses. “Todo el álbum se ha creado aquí y el tema Levante habla especialmente de Formentera con letras como yo sé que tu volverás a las playas de este mar a soñar que describen la isla”, apostilla Jah Chango.

Jah Chango admite que su música es difícil de encasillar en un estilo concreto y que es el producto de una mezcla de géneros musicales diferentes. Según el cantante la mayor parte de sus creaciones son música alternativa, la denominada World Music, que en este caso adquieren además un toque formenterense en sus letras. De todas maneras, aunque no hay un estilo definido, el creador afirma que la base del disco y el estilo que más predomina es la música Reggae. “Mi música en general es una mezcla de estilos diferentes, a mí me encanta el Reggae des de que soy un niño y tengo muchas influencias del hip hop pero también del pop y del rock”, apunta el creador musical.

La mezcla de estilos es algo que Jah Chango ha vivido desde muy pequeño gracias a las los gustos musicales diversos de su familia. “Mis padres escuchaban a grupos como Pink Floyd, The Doors o The Cure y yo crecí con esa música y he cogido los estilos que más me han gustado y he intentado hacerlos míos”, asegura el intérprete..

En el panorama musical nacional Jah Chamgo sostiene que uno de sus referentes es Manu Chao. “Ha sido uno de los acompañantes musicales de mi infancia y juventud y lo que me fascina de este autor es que consigue con pocas palabras y sin ser directo crear un mensaje de protesta muy fuerte”, concluye el cantante.

Un poco de historia

El primer contacto de Rico Hartmann con la música fue como disc jockey en bares de la isla. A partir de los 18 años el joven cantante muestra su interés por la guitarra y empieza a grabar sus propias creaciones en una cinta de casete. Poco tiempo después empieza a tocar junto a su tío en una banda llamada Perros de Calle, ofreciendo conciertos que suponen para el músico sus primeras actuaciones en vivo.

A partir del año 2009 Rico empieza a trabajar con el seudónimo de Jah Chango, un nombre artístico que ya lleva funcionando 7 años y que le ha abierto las puertas como músico en solitario. De forma paralela este creador ha seguido colaborando en el proyecto musical Antena Libre. Se trata de la banda en la que Rico toca de nuevo junto a su tío y cada verano sigue ofreciendo conciertos en la plaza de Es Pujols.