IBIZA VARA DE REY VISTAS | Irene G.Ruiz

El Cine Serra acogió ayer la inauguración de la séptima edición del Festival del Mar, o Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Eivissa, que se desarrollará hasta el próximo sábado en este cine del paseo Vara de Rey. La clausura tendrá lugar el domingo 27 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sant Josep. «Agradecemos a las instituciones de la isla y a las empresas que nos apoyan su respaldo a un festival que busca crear un debate por la igualdad y la tolerancia a través de un amplio programa de películas, cortometrajes y, por primera vez, interesantes documentales», recordó ayer en la inauguración el director del certamen, Frieder Egermann.

El acto contó con la presencia de autoridades de la isla, como el conseller de Cultura, Marià Torres; Marivi Amengual, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Vila; María Àngeles Mostazo, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sant Josep; y representantes del mundillo cultural y artístico: Carles Fabregat, director de Can Ventosa, o Carles Guasch, presidente de la Aavib, entre otros; así como de un buen número de cinéfilos.

«Por la igualdad»

La concejala del Ayuntamiento ibicenco, a la que Egermann calificó de «nuestra anfitriona», afirmó que el Consistorio de Vila «está decidido a seguir apoyando una iniciativa que es todo un ejemplo de tolerancia, con sus pasos decididos por la igualdad».

En el mismo sentido se mostró la concejala del Ayuntamiento de Sant Josep, quien consideró al Festival del Mar «una propuesta interesante de promoción turística para la isla», precisó Mostazo, invitando a los aficionados a la clausura y el cocktail de cierre el próximo domingo 27 en su consistorio.

Por último, Egermann agradeció al jurado su labor altruista para elegir los trabajos que merecerán los premios a la Mejor Película, Director, Actor, Actriz y Cortometraje, y aseguró que «todavía hace falta derribar muchos prejuicios que existen aún en muchas partes del mundo contra la homosexualidad».

Y mucho más que prejuicios. Por ejemplo, recordó el caso reciente de cinco transexuales arrestados en Turquía por el simple hecho de serlo. Caso denunciado por Amnistía Internacional, que el Festival del Mar quiere contribuir a su defensa recogiendo firmas en unos folios que están al servicio de los espectadores a la entrada de la sala de las proyecciones.