Mar Nicolás (izquierda) y María Cano son las impulsoras de la iniciativa para reclamar más centros educativos para evitar los problemas que supone la falta de plaza.

Mar Nicolás rellenó las cuatro casillas con cuatro colegios diferentes para escolarizar a su hija de tres años en la solicitud de preinscripción. Cumplió todos los requisitos pero se encontró con un problema: no había plaza en ninguno de los cuatro. No es un caso único ya que la Oficina de Escolarización de Eivissa ha dado 61 citas esta semana para familias que no tienen un colegio asignado para sus hijos de tres años. Estas 61 plazas suponen, en teoría, que la Conselleria d'Educació necesita tres aulas para escolarizar a estos niños.
La conselleria, al dar a conocer los datos de escolarización del curso 2010-2011, aseguró que hay una bolsa de vacantes en todos los municipios aunque está muy lejos de la libre elección de centro escolar. «Estoy indignada porque mientras todos los niños se están matriculando yo aún no tengo una plaza para mi hija», confiesa Mar, que ha hecho un llamamiento a los padres que se encuentren en su misma situación.
A esto se suma que, por su trabajo y circunstancias familiares, necesita un colegio con comedor y cercano donde viva su familia porque, en caso contrario, tendrá que renunciar a su trabajo en Porroig. «¿Cómo voy a recoger a mi hija si salgo de trabajar a las seis de la tarde», se pregunta. María Cano, otra madre sin plaza, teme que a su hijo de tres años «le manden a otro colegio fuera de zona y el curso siguiente, que empieza mi hija, volveré a tener este problema».
Derecho a elegir
María puso los nombres de tres colegios en su solicitud de preinscripción y en ninguno de ellos ha encontrado vacantes. «Me gustaría tener el derecho de elegir el colegio de mi hijo, si no, no sé para qué sirve hacer la solicitud de preinscripción. Estan jugando con la educación de nuestros hijos. Me parece increíble todo esto», se lamenta esta madre que hasta dentro de una semana no sabrá dónde escolarizan a su hijo.
Los días 17 y 18 de junio se realizó la matriculación en los centros de Infantil y Primaria. Este mes de junio es frenética la actividad en la Oficina de Escolarización ya que ha dado 351 citas, de las que para Infantil y Primaria son 214 y, de estas, 61 son para niños de tres años.
Para Educación Secundaria se han dado 87 citas y las restantes para los PQPI (Programes de Qualificació Profesional Inicial). Salvo las 61 para tres años, el resto de citas son, fundamentalmente, por peticiones de cambio de colegio o instituto o que no tienen centro, según los datos facilitados por Educació.


La solución pasa por construir más centros educativos, según los padres
Algunos de los padres afectados por el problema de la falta de plaza en los centros elegidos han comunicado que han iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar que se construyan más centros educativos en la Isla «porque así cada uno tendrá el colegio que le corresponde por zona», defendió ayer una de las promotoras, Mar Nicolás.
Además de esta campaña de suma de apoyos, también se ha realizado una convocatoria de concentración para esta tarde a las 18,30 horas en el Parque de la Paz de Eivissa y esperan que se sumen a ella muchas familias para reclamar más infraestructuras educativas.
Sólo en Eivissa está pendiente la ampliación y el traslado del colegio Sa Bodega y el de Es Pratet para sustituir a las aulas modulares de los Multicines.