Cuatro personas murieron y otras 14 resultaron heridas hoy en un atentado con bomba perpetrado en Estambul contra tres autobuses con personal militar turco a bordo, informaron las emisoras de noticias locales.

El ataque iba dirigido contra los vehículos militares que transportaban a los militares y sus familiares desde sus domicilios al trabajo y a escuelas, según la fuente.

Huseyin Avni Mutlu, el gobernador de Estambul, dijo hoy que el atentado ocurrió a las 07.35 horas (4:35 GMT).

Mutlu agregó que uno de los muertos es una chica de 17 años, hija de un oficial del ejército, que iba con su padre de camino a la escuela.

Los otros tres fallecidos son sargentos del ejército, mientras que al menos uno de los 14 heridos sigue en condiciones graves.

Según el gobernador estambulí, la bomba estaba colocada al lado de una carretera y fue detonada mediante control remoto al pasar el tercer autobús.

«Nadie ha sido detenido hasta ahora y ninguna organización ha reivindicado el ataque», dijo Mutlu, al recordar que hace dos semanas fue atacado un autobús de la policía en la misma zona.

Ataques

El ataque de hoy ocurrió después de que el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) atacara varias posiciones militares en el sureste del país en los últimos dos meses y amenazara con atentar contra ciudades en la parte occidental.

Dos comisarías de gendarmes fueron atacadas anoche en la provincia suroriental de Diyarbakir, y resultó muerto un soldado y otros dos heridos.

El pasado fin de semana murieron 30 personas, 12 de ellos soldados y el resto rebeldes del PKK en enfrentamientos armados.

Más de 40.000 personas han muerto en choques armados entre las fuerzas de seguridad y el PKK desde 1984, cuando este movimiento se levantó en armas para reclamar más autonomía para los 12 millones de kurdos que viven en Turquía.