Chema Pallero: «Hay que hacer las cosas bien porque el boca a boca es la forma más efectiva de publicidad»

| | Sant Carles de Peralta |

Valorar:
preload

27-07-2016

Un año más los conciertos de Las Dalias están siendo un tremendo éxito. Algo que se debe fundamentalmente al nivel de los artistas que acuden hasta el popular mercadillo de la carretera de Sant Carles y que en ocasiones no tienen nada que envidiar a lo que se puede ver en algunos festivales de la Península. Sin ir más lejos, en lo que llevamos de verano han pasado por allí artistas como Macaco, Bebe o Concha Buika, quien despertó tal expectación que casi setecientas personas se quedaron sin su entrada. Un éxito sin precedentes en una isla como Eivissa donde no hay excesiva cultura de concierto al aire libre y que se debe principalmente al trabajo del promotor musical de Las Dalias Chema Pallero.

—Vaya éxito están teniendo. A este paso van a tener que ampliar el recinto de Las Dalias.
—La verdad que está siendo alucinante y desgraciadamente mucha gente se está teniendo que quedar fuera. Pero no podemos ampliar el recinto ni irnos a otro lado porque al final perderíamos la esencia y el encanto que tiene Las Dalias.

—¿Cómo empezó esta aventura?
—Pues hace tres o cuatro años con nuestro primer gran éxito, Muchachito Bombo Infierno. Fue increíble y luego poco a poco ha ido creciendo hasta convertirse en lo que es ahora, un referente de la música en directo en la isla.

—¿No fue un poco arriesgado pensar en Las Dalias? A priori parece un lugar bastante alejado sobre todo para la gente que vive en Eivissa.
—En un principio pudo parecer una locura y más teniendo en cuenta que a los ibicencos nos da mucha pereza conducir diez kilómetros. Pero al final el lugar, el jardín, la buena música, los precios y el boca a boca consiguieron que la gente acudiera en masa. Cuando algo es bueno acaba funcionando.

—Empezaron con un rollo un poco más «garrapatero» y poco a poco se han ido abriendo a otros estilos musicales. Hay quien dice que han traicionado el estilo inicial.
—En absoluto. Somos fieles a nuestros inicios porque no podemos olvidar que los exitosos conciertos de Juanito Makandé o Muchachito Bombo Infierno fueron muy importantes para nosotros. Además, buena parte de nuestro público es el que demanda este tipo de música porque no lo encuentra en ningún otro lugar. Sin embargo eso no quita para que intentemos abarcar otro tipo de espectadores con otros estilos porque hay otra mucha más gente en la isla. Y al final creo que la apuesta ha sido acertada viendo el éxito por ejemplo de Concha Buika.

—Son nombres de primer nivel. ¿Cómo los consiguen?
—Con mucho esfuerzo, muchas horas y siendo muy pesado (risas). También depende de su agenda y de si pueden cuadrar fechas como ha sucedido con Macaco este año. Ha sido increíble. Parece que se cuadraron todos los astros para que pudiera venir.

—¿El estar en Eivissa ayuda?
—Sí y no. Por un lado sí porque es un lugar que atrae mucho y que si se tiene un par de días después de un concierto puede dar mucho de sí para disfrutarlo con la familia y amigos. Y no porque los gastos suben al ser una isla y tener que comprar los billetes de avión y traer todo el material en barco o tener que contratarlo aquí.

—Muchas veces cuando entrevistamos a cantantes que actúan en Las Dalias hablan muy bien de ustedes. ¿Tan importante es el boca a boca en este mundo?
—Por supuesto. Nosotros hablamos con los representantes pero al final es el mismo cantante el que decide si actúa o no en un lugar. Y en este sentido, si sus amigos o compañeros han terminado contentos, se lo han pasado bien encima de un escenario con un público entregado o si han tenido tiempo libre para disfrutar de una isla como la nuestra, es muy positivo porque se lo dicen de unos a otros. El boca a boca puede ser la mejor o peor publicidad del mundo.

—En la isla no hay mucha cultura de concierto en directo. ¿Eso les beneficia o les perjudica?
—Eso es cierto porque aquí desde hace muchos todo ha girado en torno a las discotecas. Sin embargo, en la zona de Sant Carles siempre ha habido otro rollo, más familiar, más de estar con amigos y escuchar música en directo al aire libre sin gastarse mucho dinero. Por eso nosotros que somos conscientes de ello, siempre hemos intentado ajustar el precio de las entradas de los conciertos. Nuestro público no puede pagar el dineral que cuesta una entrada en una discoteca y además nosotros no queremos igualarnos.

—La última. ¿Qué andan planeando ahora?
—Bueno tenemos un par de meses a tope. Pero de lo más reciente me quedo con el concierto del 28 de julio de Brand New Heavies. Y yo no se los demás, pero yo tengo unas ganas de verles en directo....

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jgb
Hace más de 3 años

Reflexion muuuuuuy acertada enseñaselo a los sabios del turismo de esta isla,muy acertado ,animo

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1