Sa Nostra Sala Cultural acogerá durante este mes de agosto una muestra del conocido dibujante de cómics Joan Escandell.

Sa Nostra Sala Cultural acogerá durante este mes de agosto una muestra del conocido dibujante de cómics Joan Escandell. Bajo el título Altres mirades en blanc i negre, el artista presenta «una faceta más introspectiva en la que se puede ver su etapa como dibujante de cómics, pero también sus dibujos en una aspecto no tan conocido. En la exposición se mezclan muchos rincones y gentes de Eivissa con los personajes de cómics que han formado parte de su vida profesional», tal y como aseguró el conseller de Cultura, David Ribas, durante la presentación, ayer.

«Me sobrevino la idea de hacer una exposición, pero esta vez no la quería hacer solo de cómics. Cuando era muy joven ya hice una muestra de calles y me apeteció dibujar las de Eivissa en esta ocasión. A mí me gusta mucho dibujar. Antes pintaba al óleo y ahora he utilizado tinta china», explicó el propio Escandell quién desveló que las obras han sido creadas, en su gran mayoría, durante los meses del pasado invierno. Comenzó a dibujar en cuanto supo que sería posible llevar a cabo esta muestra.

Distribución

La exposición se estructura en cuatro partes: Carrers, Personatges, El Món del Cómic y Nus. «Las calles de Eivissa son calles de sa Penya, donde yo nací, y calles de Dalt Vila. En mis dibujos la gente más mayor podrá reconocer calles de Sa Penya que ya no existen», aseguró Escandell quién también destacó que los desnudos le interesaban mucho a nivel artístico «porque me gusta mucho dibujar a lápiz la figura femenina».

También hay espacio en esta exposición de Joan Escandell para su faceta más conocida, la de dibujante de cómics tan emblemáticos como El Capitán Trueno, el Sargento Furia o Astroman. También dibujó para Disney donde le dio vida a clásicos como Mickey, Los Aristogatos, La Cenicienta, El Rey León, Hércules, Dumbo, Pinocho, La Bella y la Bestia o Pocahontas, entre muchos otros. En el espació para El Món del Cómic, se muestran «tres a color que hice para una casa alemana y que fueron portadas y otros tres a lápiz que realicé para una revista de dibujantes de Estados Unidos, entre otros».

Escandell aprovechó la ocasión que le brindó la presentación de su exposición para recordar distintas anécdotas como que, en muchas ocasiones, «de los dibujos que hacía a lápiz, presentaba 3 o 4 y decidían quedarse 1 o 2, los demás me los devolvían y me los quedaba yo». También recordó el conocido dibujante su etapa en Disney, donde eran escrupulosos al milímetro con cada rasgo de los personajes. «Recuerdo que Goofy tenía tres pelos y era muy importante darles el grosor, la forma y la ubicación que estaba marcada para esos rasgos porque de lo contrario te devolvían el dibujo y tenías que volver a empezar», aseguró todavía incrédulo y entre risas.