Imagen de archivo del Gran Castillo de Fuegos Artificiales lanzado el 8 d’Agost en Eivissa.

Focs d’Artifici Europlá S.L. es el nombre de la empresa valenciana encargada este año y por vez primera de lanzar el Gran Castillo de Fuegos Artificiales durante la noche del 8 d’Agost y desde el muro del Port Vell d’Eivissa. El presupuesto del espectáculo de este año asciende a los 35.090 euros.

El representante de la empresa y pirotécnico, Francisco Martínez, mostró su alegría por formar parte de las fiestas de Eivissa a la vez que aseguró que serán unos fuegos «muy dinámicos y con una gran sorpresa: un final apoteósico durante los últimos dos minutos». Al mismo tiempo, el pirotécnico adelantó que tanto el «color como el ritmo, la imaginación o el diseño» formarán parte del espectáculo que este año está a su cargo.

Está previsto que sean un total de 16 minutos intensos y vibrantes, «aunque es un tiempo aproximado, pues siempre hay que tener en cuenta si sopla algo de brisa, si el humo queda condensado y se va variando el ritmo de los disparos o no», informó Martínez quien añadió que, en cualquier caso estos fuegos «destacarán por su original paleta cromática y calidad en el color, característica notoria de esta empresa, y por los efectos y ritmos sorprendentes».

Focs d’Artifici Europlà S.L. ha realizado este año dos de los eventos más importantes de Valencia como la Nit del Foc y la mascletà de Sant Josep y tiene también depósitos en Mallorca donde lleva a cabo diferentes espectáculos pirotécnicos.

APUNTE

Los niños se identifican más con la cultura púnica

Curiosamente, los niños asistentes al Taller de Arqueología de Verano de esta semana se sienten mucho más identificados con la cultura fenicio-púnica que con cualquier otra. «Nosotros somos púnicos de corazón», aseguraba uno de los alumnos a la vez que argumentaba que prefieren la manera de luchar que tenían en esta cultura «con la lanza y el escudo».

Mesquida también reconoció que a ella la cultura púnica le atrae muchísimo, «quizás porque es la mayoritaria en Eivissa, hay mucho legado; quizás también le transmito algo a los niños», dudó entre risas.