Anteproyecto presentado por Turespaña, en el que se aprecia el aparcamiento subterráneo externo a las murallas.

La Comisión de Patrimonio del Consell (Ciotupha) decidió ayer paralizar la aprobación del anteproyecto del aparcamiento subterráneo del Parador del Castillo a la espera de que se haga un estudio más detallado en el que se garantice la estabilidad de las murallas y del propio edificio.

El anteproyecto que ha presentado Turespaña consiste en un aparcamiento subterráneo que se situará en el exterior de las murallas y al pie de éstas, en la zona del Baluard de Sant Bernat. Desde ahí saldrá un túnel para que los usuarios del Parador puedan llegar al Castillo y del que saldrán dos ramificaciones, una hacia la Casa del Governador y la otra hacia la Almudaina. En principio se querían hacer dos túenles que finalmente se han dejado en uno.

La consellera de Política Patrimonial, Marga Torres, explicó que se trata de una obra de «envergadura» en un punto «altamente sensible», por lo que no sólo se podría poner en peligro la estabilidad del soporte de las murallas, sino que también se podría alterar geomorfológicamente el terreno. Por ello, piden que se haga un estudio para reconstruir el perfil, la textura y la coloración de la morfología previa del terreno, algo que «no está en absoluto definido». «Hecho el rebaje hay que ver cómo se restaurarán las texturas y queremos que hagan un fotomontaje para ver cómo queda el acceso al aparcamiento y la fachada del Camí del Calvari», indicó Torres. Desde el Consell consideran que las bocas de acceso al aparcamiento causarán un «impacto considerable si no se adoptan las soluciones correctoras adecuadas».

La Ciotupha también acordó que se reduzcan «al máximo» las dimensiones previstas para el aparcamiento, que éste se separe al máximo de la base de la muralla y los baluartes y que se elimine uno de los dos accesos previstos para el aparcamiento, además de que se prevea su cubrimiento. También piden que se mejore la propuesta de acceso público para viandantes para personas ajenas al Parador.

Excavaciones previas

Asimismo, el Consell solicita que se hagan excavaciones arqueológicas, tanto en la superficie que ocupará el aparcamiento como en los túneles de acceso al Castillo. Según aclaró Torres, la complicación radica en el patio de armas, a donde va a parar el túnel, por lo que hay que saber qué incidencia tendrá. También se pide que el proyecto detalle cómo se conectarán los túneles de salida y las instalaciones del Parador.

Por otro lado, el Consell informó favorablemente diversas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el Castillo.

Por un lado, se ha dado luz verde al proyecto de la piscina, que se levanta, de modo que no afecta a los restos arqueológicos que se habían encontrado, una cisterna y restos de muros del siglo XX y de otras épocas. «No afectará ni a la cisterna ni a la cúpula», indicó la consellera, que remarcó que todo ello se recubrirá de material geotextil de modo que los restos quedarán tapados.

También se aprobó recolocar el esdudo de la Corona de Aragón donde estaba y se da luz verde a un recorte de un revestimiento del siglo XVI de la muralla antigua.

En cuanto a la Casa del Governador, se recuperan los arcos que cayeron en el año 2000, que se introducen en la nueva construcción. Por otro lado, en la zona del caballero de Santa Bàrbara, se encontró un empedrado medieval que el Consell pidió que se incorporara al proyecto. En este sentido, se ha pedido que los pilares que van en esta zona respeten al máximo el empedrado y sean lo más pequeños posible. El empedrado se rehará piedra por piedra.

Por otro lado, se autoriza la retirada del macizado de un arco de un muro en la Casa de la Ciutat.

Los restos de Can Misses se destruirán y piden más sondeos en el puerto

La Ciotupha consideró ayer que los restos arqueológicos encontrados en la parte de abajo del solar del hospital no tienen el interés suficiente para ser conservados, por lo que se han documentado y a partir de ahora podrán ser destruidos porlas obras. Se trata de una acequia de cultivo y de los restos de un camino. Se trata sólo de una parte de la excavación del solar del hospital, por lo que lo que se encuentre en otras zonas se tendrá que valorar posteriormente.

Por otro lado, el Consell pidió que se hagan más sondeos subacuáticos en la zona donde se construirán las plataformas de es Botafoc dentro del proyecto de ampliación del puerto. En diciembre se pidió que se hicieran una serie de sondeos arqueológicos previos por un sistema de succión. «Se han hecho seis y no se ha encontrado nada, pero hemos pedido que se hagan un par más para asegurar que no hay ningún resto, independientemente de que, cuando se empiece a dragar y a hacer las obras, también se haga un seguimiento arqueológico», indicó Torres.

Informe favorable para Can Curt y la iglesia

La comisión de patrimonio informó favorablemente la rehabilitación del centro cívico de Can Curt, en Sant Agustí, al comprobar que se ha reducido el impacto de las rampas de acceso, tal y como habían solicitado. También dio luz verde a la rehabilitación del porche de la iglesia de Sant Josep y de un horno tradicional.

Garita que da al Portal de ses Taules: Se reconstruye una plataforma de vigilancia

El Consell pide que se reconstruya la plataforma de madera que circunda la garita que da al Portal de ses Taules que antiguamente tenía una función de vigilancia. Según explicó la consellera, esta recreación se hará con unos fines «puramente didácticos». Estos trabajos se enmarcan en los trabajos del plan director de murallas respecto al baluarte de Sant Joan.

Se cambian los contenedores al encontrar restos romanos

Al ir a colocar unos contenedores soterrados en la zona de Sant Elm, en la Marina, se encontraron restos de un muro de época romana y vestigios de inhumaciones previas a la construcción de la iglesia. Se ha documentado arqueológicamente y se han cambiado de ubicación los contenedores. Ayer la Ciotupha se dio por enterada de esta modificación.

ACTUACIONES EN EL CASTILLO

ESCALERA. Respecto al acceso principal al Castillo, el Consell solicita que, en vez de una rampa, se haga una escalera. En la zona de la Casa del Governador se tendrá que rebajar un muro y proponer otro tipo de barandilla. También se proyectaba otra rampa que conectara con otra torre que se pide que se junte con la escalera para crear un circuito.

ARCOS DESTRUIDOS. Se recuperarán los arcos de la Casa del Governador que cayeron en el año 2000. Las piezas están guardadas y numeradas y se procederá a su reconstrucción.

ESCUDO DE ARAGÓN. Se recuperará el escudo de la Corona de Aragón, que se colocará donde estaba originalmente.