Ayer por la mañana los operarios de la empresa valenciana Focs d'Artifici Europlá S.L., encargada por primera vez de lanzar el Gran Castillo de Fuegos Artificiales que tendrán lugar esta noche con motivo de la festividad de Vuit d´Agost, ya estaban preparando las carcasas en el muro del Port Vell d´Eivissa, desde donde se dispararán los cohetes hasta el cielo para regocijo de la multitud de personas que a las 00.00 horas estarán pendientes del cielo de Vila.

Y es que este año, según explicaron desde la empresa de pirotecnia, los fuegos van a ser «muy dinámicos y tendrán una un final apoteósico de unos dos minutos». El espectáculo de fuego, contratado por el Consell d´Eivissa, resaltará esta noche por «el color, el ritmo, la imaginación y el diseño», aseguraron desde Focs d´Artifici Europlá S.L.

En total está previsto que el Gran Castillo de Fuegos Artificiales tenga una duración de unos 16 minutos, aunque en estos trabajos nunca se puede asegurar el tiempo exacto ya que depende del viento que sople a esas horas y de variables como la condensación del humo o del ritmo de explosión de los cohetes, que puede variar.

La empresa, sobre todo, quiere destacar el colorido de los fuegos de esta noche en su calidad y en la paleta cromática que se va a utilizar, además de por los efectos con diferentes formas, «muy atractivas», y los ritmos, «que sorprenderán», asegura un portavoz de la empresa.

Pero mientras esperan al comienzo de los fuegos, el Consell ha programado este año dos conciertos en lugares donde el público se concentra para ver el espectáculo pirotécnico. Los dos serán a las 21.30 horas. Uno de ellos delante de la Estación Marítima de Formentera con el grupo Bluesmafia i es Saligardos y otro en el Baluard de Santa Llúcia con la actuación de Toc-Rock i Pota Lait.

Además, durante el día de hoy podrán asistir al concierto de la Banda de Música Ciutat d´Eivissa en la plaza de la Catedral, a las 10.30 horas y a la misa en honor al patrón, Sant Ciriac, que se celebrará en la Catedral.

LA TEF LOS EMITE EN DIRECTO

Programación especial

La Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) retransmite hoy en directo el Gran Castillo de Fuegos Artificiales que se va a lanzar desde el muro del puerto viejo de Vila como colofón a las Festes de la Terra de este año.

La retransmisión comenzará un cuarto de hora antes del inicio del gran castillo de fuegos artificiales. La TEF abrirá su emisión con el programa Focs de la Terra, conducido por la periodista de PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA, Amalia Sebastián, y por Jesús Rumbo, presentador de Nasió Pitiusa de la TEF. De esta forma, todos los que no puedan acudir a Vila a presenciar el espectáculo pirotécnico tendrán la oportunidad de verlo en directo en sus casas desde la terraza del Hotel Ocean Drive, con Dalt Vila de fondo, lugar desde donde se emitirá el programa. Una veintena de personas, más de un centenar de metros de cable, ordenadores, cámaras, teleprompter, mesa de sonido, micrófonos, parabólica… todo un gran despliegue técnico y humano que está preparado para el informativo TEF Notícies (se emite en directo a partir de las 20.30 horas desde la terraza de Ocean Drive) y posterior programa especial con motivo de los fuegos artificiales del Vuit d’Agost. Para que estos dos programas puedan llegar hoy a sus hogares ha sido necesario realizar un gran despliegue técnico, como ya se hizo el pasado 25 de julio con motivo de las fiestas de Sant Jaume, en Formentera, según explicó Sonia Escribano, directora de TEF.

En esta ocasión, la cadena pitiusa vuelve a apostar por la realización de sus espacios informativos en directo, “con el objetivo de acercar todavía más la televisión local al ciudadano de las islas”, concluyó la directora de TEF.