José Montilla y Josep Lluis Carod-Rovira en la rueda de prensa posterior a la reunión del tripartito en la Generalitat. | Reuters - ALBERT GEA

Asimismo, descartó las respuestas a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que han planteado sus socios de gobierno. TC dictaminó el lunes la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat catalana en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27.
Montilla indicó que él es favorable a que se pongan sobre la mesa todas las iniciativas posibles para afrontar el recorte del Estatut, siempre y cuando se produzcan dentro del marco de la legalidad: «Yo no puedo convocar un referéndum. En un Estado de derecho las cosas deben hacerse según el reglamento jurídico vigente». «Y las elecciones serán en otoño porque toca, no por lo que pida CiU», agregó.
Precisamente Artur Mas instó ayer a convocar elecciones cuanto antes tras el verano con el objetivo de configurar un nuevo gobierno «fuerte, estable y liderazgo» que sea capaz de solucionar problemas como paro, pobreza, fracaso escolar o desempleo juvenil.