La casa de colonias Can Tomeu, en la ciudad de Eivissa, acoge hasta el próximo 8 de septiembre el intercambio juvenil entre la asociación del Consejo Estudiantil (SV) Tilbeck, Kosmos-Bildung gGmbH de Alemania y la Asociación Española de Altas Capacidades y Talentos de Ibiza y Formentera (Actef).

Según explicó Esperanza Marqués, presidenta de esta última asociación, en él participan 30 chicos, 15 alemanes y 15 españoles, con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, además de dos guías y dos monitores de apoyo. Este encuentro, el primero que realiza la delegación pitiusa de Actef con chicos de otro país, tiene como fines principales «promover el diálogo y el pensamiento crítico, mejorar las competencias de habilidades sociales, de cooperación y creatividad, encontrar un nuevo reto mejorando su comunicación en lenguas extranjeras y fomentar la maduración de su capacidad para organizar entidades».

Algo que se conseguirá fundamentalmente a base de asambleas «donde trabajar la reflexión y el diálogo social», visitas culturales a Dalt Vila o Formentera o el rodaje de un vídeo «donde aprenderán a cooperar, a expresarse y a estrechar lazos de amistad». Precisamente, ese vídeo se estrenará el último día de este intercambio.