Un amor en prosa pero narrado en verso. La novia es la historia desgarradora de un trío amoroso en el que se presagia, desde el inicio, un final amargo. Basada en la novela Bodas de sangre, del escritor granadino Federico García Lorca, este film recrea un escenario de desesperanza y desconsuelo. Una boda negra, que nunca llega a término, desentierra sentimientos y enreda a sus protagonistas en una espiral de perdición.

En esta película las escenas se asemejan a los cuadros; en ellas los claros y oscuros, los tonos terrosos de sus campos y los candelabros parpadeantes asumen todo el protagonismo. Los colores tienen un papel fundamental, principalmente del negro, que simboliza y predice la muerte, aunque predomina el blanco que viste a todos los principales de una pureza que se verá marchita; un blanco convenientemente teñido de un rojo sangre llegado el momento oportuno.

Este proyecto, obra de la directora y guionista Paula Ortiz, refleja la esencia sureña, con sus paisajes áridos empañados de sequía, y se convierte en una película de raza en la que los personajes susurran poesías entrelazadas para no romper el momento. La propia novia, Inma Cuesta, estuvo nominada al Goya como mejor actriz por este papel de calidad indiscutible, aunque sin duda el mayor halago se lo dedico a la madre, Luisa Gavasa, una antagonista imprescindible cuya interpretación sí conquistó el Goya a la mejor actriz de reparto, por la profundidad de su actuación y su capacidad de transmitir.

F I C H A

Título: La Novia

País: España

Directora: Paula Ortiz

Reparto: Inma Cuesta, Asier Etxeandia, Álex García, Luisa Gavasa, Carlos Álvarez-Novoa

Género: Drama