María Pilligua, Pau Albiñana y David Ripoll, estudiantes de 14 años de Sant Josep, están a solo un paso de entrar en el Olimpo de la robótica o lo que es lo mismo, conseguir la victoria en la prestigiosa World Robot Olympiad que se celebrará en la ciudad india de Nueva Delhi los días 25, 26 y 27 de noviembre.

De momento estos estudiantes josepíns, que cursan la actividad extraescolar de Robótica que ofrece el ayuntamiento de la localidad y que imparte l’Associació Robòtica Eivissa (ARE), ya han dado un paso muy importante al terminar segundos este pasado fin de semana en la categoría Junior High del campeonato de España que se celebró en Logroño. «Fue muy emocionante porque nuestros chicos quedaron empatados a puntos con los primeros, consiguiendo los dos equipos los 100 puntos máximos en la prueba, y sólo perdieron al terminar su recorrido con doce segundos más que los ganadores», explicó ayer a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA su profesor, David Solá.

A pesar de ello, y como no podía ser de otra manera, Solá está «tremendamente» orgulloso del trabajo realizado por María, Pau y David. «No puedo tener más que palabras de apoyo hacia ellos porque además del esfuerzo que han realizado durante estos más de dos meses lograron un gran resultado en una prueba que ha sido una de las más difíciles que he visto en todo el tiempo que llevo en la robótica», explicó el miembro de la ARE.

Concretamente David Solá explicó que el tema de la competición de Logroño y de la de Nueva Delhi es el del reciclaje de basura. Así, en un máximo de dos minutos los tres jóvenes tenían que conseguir a través de unos robots que han tardado en construir dos meses y medio y que tienen 4 sensores y 4 motores y más de 300 horas de programación, encontrar la basura que se encontraba en contenedores de Lego y clasifcarla por su color, rojo, amarillo, azul y verde, mientras iban superando una serie de complicaciones que se encontraban por el camino. Además, y por si eso fuera poco, María, Pau y David tuvieron que volver a construir en Logroño sus máquinas desde cero y sin ningún apunte. Sin embargo, y a pesar de todas las dificultades, el equipo de Sant Josep lo hizo perfecto, sumando 100 puntos, y terminando la prueba en un fantástico tiempo de 1 minuto y 46 segundos.

Algo que hace «ser optimista» a David Solá con respecto a las posibilidades de su equipo en la World Robot Olympiad. «Viendo lo bien que lo han hecho en Logroño y las ganas que le están poniendo, siendo capaces de venir prácticamente durante todos los días varias horas durante estos últimos dos meses y medio, creo que podemos hacer algo importante en Nueva Delhi», explicó el miembro de la ARE. Sin embargo, «antes de confiarse» asegura que tienen que seguir trabajando puesto que en la India se encontrarán nuevos retos. «La prueba será la misma que la de España pero seguramente nos pondrán una regla sorpresa y nuestro trabajo y el de nuestros chicos es estar lo mejor preparados posible», concluyó.

APUNTE

Buscan financiación para poder viajar a Nueva Delhi

María Pilligua, Pau Albiñana y David Ripoll tendrán que viajar los próximos 25, 26 y 27 de noviembre hasta la lejana ciudad india de Nueva Delhi. Por ello, el trío, que ya tiene el apoyo del Ayuntamiento de Sant Josep y de l’Associació Robòtica d’Eivissa, está buscando financiación que les haga más llevadera económicamente la experiencia. Según Solá, el viaje cuesta unos 1.500 euros por persona y de momento ya han comenzado a hablar con instituciones públicas y empresas privadas. Además, no descartan llevar a cabo alguna acción o fiesta para hacer posible el sueño de los tres chicos josepins.