El cineasta y responsable de la productora Filmótica Enrique Villalonga ofrece mañana en el Teatro España de Santa Eulària, a partir de las 20.00 horas, una interesantísima conferencia sobre el cine que se ha rodado en Ibiza hasta el año 1999. La charla, totalmente gratuita, forma parte del ciclo de conferencias 3-4-20 que organiza cada tercer jueves del mes el historiador ibicenco Antoni Ferrer Abárzuza.

Así, bajo el título de Breve historia del cine rodado en Ibiza en el siglo XX, Villalonga hará un repaso a lo largo de algo más de hora y media de unas cuarenta películas que se han rodado en nuestra isla hasta la llegada del digital. En dicho repaso los asistentes se podrán beneficiar del gran conocimiento que tiene sobre este campo este cineasta que además es coordinador de la videoteca de Ibiza Film Commission, el primer y más completo archivo realizado sobre el mundo audiovisual en la isla.

Además, su disertación irá acompañada de la proyección de fragmentos de varias películas que se han rodado aquí, la mayor parte desconocidas por el gran público y en las que se podrán descubrir muchas sorpresas.

En este sentido, Villalonga explicó ayer a este periódico «que no se ha dado la importancia que se merece al cine que se ha rodado en Ibiza». Algo que es «una lástima porque es fundamental para conocer el cambio de la sociedad ibicenca a lo largo de los años». Una idea que el cineasta justifica en dos ejemplos muy llamativos y que confirman su teoría. «En 1951 Miguel Iglesias rodó Ley del mar, la primera película que se hizo aquí y que contaba la historia de animadversión entre la gente del campo y la gente del mar, y en 1970 Francisco Rovira-Beleta hizo lo propio con La larga agonía de los peces fuera del agua, en la que Joan Manuel Serrat interpreta el papel de un pescador que quiere huir de la isla dejando a su novia ibicenca para triunfar como cantautor, en un papel que bien podría ser el del hijo de algún protagonista de Ley del mar», concluyó.

APUNTE

Prepara una ambiciosa exposición con material sobre el cine de nuestra isla

Enrique Villalonga también anunció ayer que está preparando una ambiciosa exposición con todo tipo de material gráfico, revistas, afiches o carteles de películas que se han rodado en Ibiza y que ha ido recopilando a todos estos años de exhaustiva investigación. Lo más importante de esta muestra, que teóricamente verá la luz el año próximo, será que se realizará al mismo tiempo en cada uno de los municipios de la isla junto a la sala que tiene el Consell d’Eivissa en la calle Aragón de Eivissa. Así, según explicó el cineasta ibicenco, en cada municipio se podrá ver específicamente material sobre cine rodado allí.