La Policía Local de Sant Antoni detuvo a una mujer de nacionalidad argentina que estaba vendiendo en la vía pública globos inflados con óxido nitroso, más conocido como 'gas de la risa', a cinco euros la pieza, informaron ayer fuentes judiciales. La mujer fue puesta a disposición del juzgado de guardia y tras declarar ante el juez quedó en libertad mientras continúa la instrucción del caso.

La mujer podría ser condenada por un delito contra la salud pública, ya que se trata de un medicamento sujeto a control internacional que está incluido en la llamada Lista II, por lo que su venta requiere receta médica. Además, su uso en algunas personas puede resultar peligroso.

En lugares de ocio

El consumo de este medicamento está muy extendido en muchos lugares de ocio, tanto en la isla como fuera de ella. Se almacena en botellas, como cualquier otro gas, y se acostumbra a 'comercializar' en globos, desde los que se aspira.

El gas de la risa también se utiliza para aumentar la potencia de los motores. En abril de 2008, el Cuerpo Nacional de Policía realizó la 'operación Nitro' en Mallorca. Detuvieron a 15 jóvenes que realizaban carreras de coches trucados mediante el gas de la risa. Los investigadores averiguaron que los que organizaban y participaban en las carreras eran un grupo de jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 25 años con estudios no superiores a la ESO y con trabajos poco remunerados, que invertían todo su dinero en los coches. Las competiciones se celebraban en trazados urbanos e interurbanos.

Una recta frente a la prisión de Palma, las calles de los polígonos industriales y otros lugares eran algunos de los circuitos improvisados.

¿Qué es el gas hilarante?

El óxido nitroso, óxido de nitrógeno (I), óxido de dinitrógeno, protóxido de nitrógeno, anhídrido nitroso, óxido jaloso, gas hilarante, o también gas de la risa es un gas incoloro de olor dulce y ligeramente tóxico. Provoca alucinaciones, un estado eufórico y en algunos casos puede provocar pérdida de parte de la memoria humana. Al principio, cuando se aspira, al igual que se hace con el helio para modificar el timbre de voz, da la sensación de que no causa efectos, pero poco después el sujeto se ve asaltado por un ataque de risa.