La terracota que se explicará el sábado. Foto: MAEF

Los amantes a la historia de Ibiza tienen mañana a las 11.30 horas una cita imprescindible con Carmen Mezquida en la sede del Museu Monogràfic del Puig des Molins de Vila. La conocida arqueóloga ibicenca presentará La Peça del Mes del museo, en este caso una terracota púnica del siglo V a.C. que representa al dios Baal Hammon.

Según explicó ayer a este periódico la propia Mezquida, se trata de una pieza que fue encontrada en el año 1905, en el hipogeo número 27 de la Necrópilis de Puig des Molins, durante las primeras excavaciones que se llevaron a cabo en el lugar. Por ello, está catalogada con un número muy bajo, el número 135 del inventario y hasta hace tiempo se conservaba en una urna del museo.

Con respecto a su tamaño, Mezquida confirmó que es una figura elaborada en barro que tiene una altura de 17 por 10 centímetros, un grosor de 2 por 21 centímetros y un ancho de 8 centimetros. Y todo ello en un peso máximo de 270 gramos. Desgraciadamente la pieza no se conserva completa aunque, según la arqueóloga, ha sufrido alguna reintegración que ha quedado perfecta.

A pesar de que algunos estudiosos han querido poner en duda a quien representa, prácticamente el cien por cien de los investigadores han concluído que representa al dios Baal Hammon, considerado como el principal dios fenicio, adorado principalmente en la colonia de Cartago, y que generalmente ha sido identificado por los griegos como Crono y por los romanos como Saturno. Sin embargo, su principal novedad, y al mismo tiempo rasgo característico, es que aparece sin barba, algo que según Mezquida, no suele ser lo normal.

Por lo demás, la figura reune los cánones clásicos de una pieza como esta que solía formar parte del un ajuar funerario dada su función votiva o de promesa. «Este Baal Hammon está sentado en un trono, con los pies ligeramente levantados y apoyados en un podio, tiene la mano derecha levantada como si estuviera saludando a sus fieles, y en la otra un hacha doble que es muy típica de esta deidad. Además tiene su tradicional gorrito cónico y un manto», resumió la arqueóloga.

En este sentido, Mezquida llamó la atención sobre otra figura muy parecida, de la misma época, que fue encontrada en el año 1923 en hipogeo número 33 de la necrópolis de Puig des Molins. Su única diferencia es que el trono tiene dos esfinges a los lados.

LA CITA

Presentación. Carmen Mezquida presenta mañana sábado, a partir de las 11.30 horas en el Museu Monogràfic del Puig des Molins, situado en el número 31 de Via Romana, en Eivissa, la Peça del Mes. En esta ocasión se trata de una terracota púnica del siglo V a.C., encontrada en 1905, y que representa al dios Baal Hammon, considerado como el principal dios fenicio.