La cultura y la tradición popular en su más pura esencia se dieron cita ayer tarde en Sant Jordi con motivo de la celebración del XX Festival Folklòric d’Eivissa Mare Nostrum. Organizado por la Federación de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa i Formentera, el certamen brilló con inusitado esplendor gracias a los diferentes matices culturales y musicales y a la indudable vistosidad de las vestimentas típicas que los más de 120 participantes exhibieron sobre el escenario del Polideportivo Can Guerxo, ubicación a la que se trasladó el evento debido al mal tiempo.

María Marí, presidenta de la Federación de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa i Formentera, explicó que «para nosotros supone un orgullo la celebración de este festival porque es muy importante dar a conocer el folclore popular de nuestras islas y nuestras costumbres. En esta edición contamos exclusivamente con agrupaciones de procedencia nacional con las que después realizamos un intercambio cultural que nos permite llevar y mostrar nuestras tradiciones fuera de la isla».

Las actuaciones de los Coros y Danzas Virgen de los Peligros, de Murcia; Danzas ‘La Esteva’, de Segovia; Coros y Danzas de Castiella, de Cabezón de Pisuerga (Valladolid); Ordi Broix, de Santanyí (Mallorca) y el Grup de Balls Tradicionals de Santa Getrudis, d’Eivissa deleitaron al público con una original muestrario de jotas, boleros, fandangos, malagueñas, parrandas, seguidillas murcianas, habas de Modesto Herrera, dulzainas y espadañas, entre otros estilos musicales, con los que reivindicaron con orgullo la defensa de las tradiciones y las costumbres populares de cada uno de sus pueblos.

Para quien se lo perdiera ayer, hoy hay una nueva oportunidad para disfrutar de la tradición. El Festival Mare Nostrum continuará a lo largo de hoy domingo con diversas actuaciones en el parque de la Paz de Vila (12.00h), en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni (12.00h), en la Plaza de la Iglesia de Sant Joan (12.00h), así como en la Plaza del Ayuntamiento de Santa Eulària (20.00h).