El diputado por Formentera de la AIPF en el Parlament, Pep Mayans, exigió al Ministerio del Interior y al delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, la «inmediata» llegada de más efectivos de la Guardia Civil y la llegada de una dotación permanente de agentes de Tráfico de cara a la temporada estival.

El diputado consideró «fuera de lugar» que la actual dotación de la Guardia Civil en Formentera, en plena temporada turística, sea de diez agentes, al tiempo que las carreteras de la pitusa menor no cuentan con un destacamento de Tráfico. Algo que, recordó el diputado en un comunicado, «no sucedía en muchos años».

«En plena temporada estival el Gobierno Central debería ser más previsor y dotar de suficientes efectivos a destinos eminentemente turísticos como Formentera», lamentó el diputado formenterense.

Mayans criticó que «la seguridad de los vecinos de Formentera y de los turistas que nos visitan es muy precaria en la actualidad ya que la policía local y la pequeña dotación de la Guardia Civil no pueden hacer frente a una población que en verano llega a las 35.000 personas aproximadamente, a pesar de los enormes esfuerzos de los dos cuerpos».

Más aún, el diputado de AIPF opinó que «la gran cantidad de vehículos que circulan por las carreteras de la isla hacen del todo necesario que llegue a Formentera ya una dotación permanente de la Guardia Civil de Tráfico para que los conductores no relajen las medidas de seguridad que deben cumplir al volante».

El diputado por la menor de las Pitiusas, consciente de la dificultad que tiene una isla para que sea elegida como destino laboral y más si se trata de Formentera, donde el nivel de vida es más caro que en otros lugares y sufre una doble e incluso triple insularidad, pedirá en el Parlament, a través de una Proposición no de ley, que el Gobierno central apruebe una dotación económica para pagar el plus de insularidad a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que desarrollan sus tareas en Formentera.

Mayans consideró «de justicia» que el Estado se haga cargo de este plus y agradeció el esfuerzo que se ha hecho para la construcción de la nueva casa cuartel de la Guardia Civil, después de tantos años reclamando esta «importante» infraestructura.