Los vecinos de Es Cubells se vistieron ayer tarde con sus mejores galas y se echaron a la calle radiantes de alegría para disfrutar con entusiasmo del día grande de las fiestas en honor a Santa Teresa. Una cita festiva que estuvo repleta de espontáneas vivencias y cargada de actividades religiosas, culturales y musicales que convirtieron a la localidad josepina en un singular punto de encuentro para residentes y visitantes.

Así las cosas, en una cálida y soleada tarde otoñal, Es Cubells se aprestó a demostrar su afecto y su cariño a la venerada imagen de Santa Teresa con una solemne misa celebrada en la Iglesia del Carmen, oficiada por el señor párroco Josep Lluís Moyá, que estuvo asistida con las voces del Cor de la Parroquia Santa Eulària. Posteriormente, la sagrada talla de Santa Teresa de Es Cubells se fue portada en hombros y se abrazó con sus fieles en una sencilla pero emotiva procesión que se prodigó por espacio de una media hora. A continuación, las tradiciones y la gastronomía local se pusieron en valor con una sabrosa degustación popular ofrecida por la Asociación de Vecinos en la que se repartieron unas 300 raciones de bunyols y entre 40 y 50 litros de sangría, y que estuvo armoniosamente amenizada por la actuación de ball pagès del Grup Folklòric de Sant Josep de sa Talaia y el Grupo Folclórico Señora de la Alegría de Monzón, procedente de la provincia de Huesca.

En este sentido, Vicent Palermet, presidente de la AA.VV. de Es Cubells, manifestó que «aunque nuestra patrona es la Virgen del Carmen, para los vecinos de Es Cubells el día de santa Teresa está considerado como la fiesta grande del pueblo. Al caer en pleno verano la festividad del Carmen, a mucha gente le resulta imposible poder participar en esos días de nuestras fiestas. Por eso, entre todos los vecinos decidimos que lo mejor era apostar por nuestra segunda fiesta en importancia, la de santa Teresa, que cae en el mes de octubre y en fechas en las que los horarios son ya más flexibles, así la gente del pueblo puede venir a disfrutar sin prisas y con más tranquilidad de sus fiestas».

Asimismo, Eva Cardona, vocal de la AA.VV. de Es Cubells, destacó que «tenemos la suerte de contar con un pueblo que está muy unido y que es bastante participativo, por eso, la gente se anima a hacer tantas cosas. Entre lo que aporta el Ayuntamiento y las colaboraciones con donativos de algunos vecinos conseguimos que las de es Cubells sean unas fiestas con animación y muy familiares en las que queremos ir recuperando lo que son nuestras tradiciones y que la gente que nos visite se lo pase bien aquí disfrutando con nuestros paisajes naturales y con la hospitalidad de los vecinos de Es Cubells».

Una asociación vecinal, que agrupa a unas 700 personas, y que se vuelca en cuerpo y alma para la organización de un buen número de actividades con las que dar mayor resplandor a unas celebraciones que se alargarán hasta el próximo 6 de noviembre.

La animada velada de santa Teresa de Es Cubells continuó con la inauguración de una exposición de artes plásticas de artistas locales que permanecerá abierta hasta esta tarde en la sala Joan XXII y que se prologó hasta bien entrada la medianoche en la plaza Francesc Palau i Quer con las actuaciones de los grupos Musicaires Swing Band y The Frigolos, que tuvieron por culmínate colofón un luminoso y divertido correfocs con Els Mals Esperits.