La actual formación de Projecte Mut, de izquierda a derecha, con Frederic DaVeins, Joan Carles Marí, Joan Barbé, David Serra y Frank Cogollos.

Hoy viernes 28 de octubre es uno de esos días que tienen marcado en rojo en el calendario los miles de seguidores que tiene la banda ibicenca Projecte Mut. Y es que hoy es el día en el que se pone a la venta el nuevo trabajo discográfico con el que David Serra, Joan Barbé y compañía pretenden celebrar sus diez años en el mundo de la música.

Tal y como prometió Barbé, en una entrevista concedida a este periódico hace algo más de un mes, lo harán «a lo grande». Para ello, han grabado un disco especial que han titulado 10 anys i bons, en referencia a la célebre expresión ibicenca molts anys i bons usada para felicitar un santo o un cumpleaños, y en el que hacen un repaso de los temas más emblemáticos que han creado durante los cuatro discos anteriores junto a colaboraciones de auténtico lujo.

Y es que la nómina de artistas que se han sumado a la idea es espectacular, lo que permitirá a los seguidores de Projecte Mut escuchar como Gossos canta No t´estim, Blaumut No donis il·lusions al meu cor; La Pegatina En la nit artificial; Maria del Mar Bonet la preciosa Illa; Miquel Gil, Terra natal; Cris Juanico Sa lluna damunt Formentera; o Quimi Portet, la media mitad durante mucho tiempo de El último de la fila, el tema Insomni. Además, también participan en el disco, Sanjosex, Cesk Freixas, Els Amics de les Arts, Els Catarres, y Gerard Quintana, vocalista de Sau y que interpretará Que mos donin. «Cuando se nos ocurrió la idea del disco contactamos con muchos artistas en previsión de que alguno, como es lógico, nos pudiera decir que no iba a poder participar por motivos de agenda pero al final se han sumado todos y la verdad, se nos ha ido un poco de las manos», bromeó hace un mes al respecto Joan Barbé.

Concierto en Luz de gas

La edición de este disco aniversario irá acompañado además de un concierto que la banda ibicenca ofrecerá el próximo 1 de diciembre en la sala barcelonesa Luz de gas. Una actuación que, según confirmaron en su día David Serra y Joan Barbé en las redes sociales, «passarà a formar part de la història del grup». En este sentido, el músico de Santa Gertrudis aseguró que se trata de una actuación que les hace mucha ilusión «porque será como volver al principio, ya que esta fue la primera sala en la que dimos un concierto fuera de las Pitiusas y allí nos recibieron con los brazos abiertos».

A pesar de todas estas novedades, y de que en breve se verán envueltos en la frenética presentación de 10 anys i bons, Projecte Mut asegura que no se olvida de «nuestras queridas Pitiüses». «Siempre vamos en paralelo en la promoción y aunque estemos de gira por distintos sitios de la Península tenemos muy claro de dónde venimos y a quién le debemos gran parte de nuestro éxito, así que pueden estar tranquilos nuestros seguidores pitiusos porque no nos olvidaremos de ellos», concluyó Joan Barbé.