El presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca (ISBA), Fernando Marqués, el vicepresidente Alfonso Rojo, el director general Jesús Fernández y el vocal por Formentera, Vicent Roselló, además del conseller d'Economía i Hisenda de la Pitiusa menor, Bartomeu Escandell, presentaron ayer en la sala de plenos de Formentera la memoria de actividades del ejercicio 2009.
Las empresas de la menor de las Pitiüses representan el 1% de la cartera de avales de ISBA, mientras que Eivissa supone el 9%. Por sectores, transporte y comercio supusieron el el 30% cada una y, en ambos casos, presentaron indicadores menores a los registrados un año antes.
De entre los datos, llama la atención que en 2009 no se solicitó ningún aval para empresas del sectyor hotelero, mientras que este año supone casi un cuarto del total. El sector primario, con un 15 por ciento, y el hostelero, con un 2 por ciento, completan las solicitudes.
En el conjunto de Balears, los principales datos de la actividad de ISBA se centran en un incremento del 121% en el número de empresas avaladas en 2009, con un total de 888, un crecimiento del 48% del volumen de avales concedidos que llegan hasta 85,6 millones de euros la creación de 505 puestos de trabajo que supone un 40% más que en el ejercicio anterior y un aumento del 32% en el número de nuevas empresas que han visto la luz gracias a la intervención del ISBA, en total 121 nuevas iniciativas empresariales.
Las grandes cifras hablan de que la cartera de avales vivos es de 196 millones, un 24,18% más, y las empresas avaladas alcanzaron las 1.849 sociedades, lo cual supone en su conjunto un total de 8.834 trabajadores mantenidos por estas empresas.