Con motivo del 80º aniversario del inicio de la Guerra Civil Española, el historiador y escritor mallorquín Josep Massot i Muntaner eligió ayer el título El Comte Rossi i Eivissa para la conferencia que ofreció en la Biblioteca de Can Ventosa, en el marco del ciclo Tardes d’història, tardes de literatura.

Según Massot, Arconovaldo Bonaccorsi, verdadero nombre de este hombre pese a que también se hizo llamar Aldo Rossi o Conde Rossi «aunque ni era general, ni conde, ni Rossi», fue un «personaje siniestro», un político y militar italiano de ideología fascista que durante la Guerra Civil desempeñó un papel prominente en la organización de la represión franquista en Baleares.

Para Massot, el conocido como Conde Rossi fue «un personaje tristemente destacado en las islas, que llegó desde Italia en 1936 donde era escuadrista, al inicio de la Guerra Civil. Fue entonces cuando hubo una expedición desde Barcelona para ocupar las islas y en primer lugar llegó a Ibiza y Formentera y después fue a Mallorca».

El Conde Rossi era una persona «muy sanguinaria por un lado, pero muy amable por otro, que se hacía querer por los de su cuerda y que hacía discursos en los que incitaba a fusilar a todos los que consideraba izquierdistas», indicó Massot.

Este militar relacionado con Ibiza es hoy recordado como «un mitómano fenomenal que se atribuyó hazañas que nunca realizó, algunas de ellas en Ibiza. Sin embargo, hay italianos que todavía se lo creen todo», aseguró el historiador.

Dicen de Rossi que tenía «un carácter muy duro y él mismo decía que había matado a 8 o 10 personas antes de la guerra». Nadie estaba tranquilo con él y de hecho lo llegaron a expulsar del partido fascista. Por este motivo, «los militares de Mallorca estaban hartos de él, especialmente Ramón Franco que fue a quejarse en distintas ocasiones a su hermano, y pidieron que lo sacaran de allí». Un personaje que finalmente murió relativamente joven y que «ahora es un ídolo de los neofascistas italianos». Alguien que se hizo mundialmente famoso porque salió en multitud de publicaciones con su intervención en Mallorca. «Allí montó en un caballo y participó en un desfile en el que parecía un general de verdad, por eso todos los libros de la guerra de España hablan del Conde Rossi y sus hazañas».

Josep Massot, que también es el escritor del mes en Can Ventosa, ya publicó un libro con el material del archivo de Mussolini y ahora está preparando una edición ampliada en el que el capítulo sobre Ibiza también ha sido ampliado.