La escritora Caterina Aguiló i Torres en Ibiza, ayer. Foto: DANIEL ESPINOSA

A sus 66 años la escritora mallorquina Caterina Aguiló i Torres decidió publicar una cuidada selección de sus mejores relatos cortos. «Siempre me ha gustado escribir y aunque nunca me había decidido a publicar, si que me gustaba participar en concursos literarios». Fue para uno de estos certámenes que Aguiló realizó una selección muy cuidada de sus textos y una vez ya tenía la labor realizada, se animó a publicar.

La escritora realizó las correcciones de su libro durante 2015. Un año que recuerda con grandes contrastes de temperatura. «Recuerdo que las primeras correcciones las hicimos con un frío tremendo y las últimas con un calor que no se podía soportar», revive la autora.

El resultado de toda esta labor se titula De res, massa. El primer libro de esta escritora novel que reúne 13 relatos cortos de diversa temática. «Un conjunto de textos sensibleros o sentidos con un punto de humor o frivolidad», definió.

En cuanto a los temas elegidos por la escritora son variados, «cosas que le pueden pasar a cualquiera». Algunos más comprometidos como en el que trata la violencia de género a partir de una historia real o la actitud de una mujer frente al desafío de una enfermedad como el cáncer y otros más cotidianos como la historia de una mujer y su familia, que surgió de la imaginación de la autora a partir de reparar en la especial manera de andar que tenía una de sus vecinas. «Me fijé en que tenía un modo de caminar muy especial y a partir de ahí nació la historia».

Caterina Aguiló realizó la primera presentación de esta obra en octubre de 2015. Sin embargo, una enfermedad la ha tenido alejada de esta tarea durante un tiempo. Ayer, ya recuperada, presentó en la sala Marià Villangómez de Can Ventosa, De res, massa una obra editada por Lleonard Muntaner.