El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manucher Motaki, aseguró ayer en Madrid que su país «tramita el proceso» de retorno al país del científico nuclear Shahram Amiri.
En un encuentro con periodistas en Madrid, Motaki fue preguntado por la situación de Amiri, que fue dado por desaparecido hace más de un año y quien se refugió anoche en la Embajada de Pakistán en Washington, encargada de los asuntos consulares iraníes en Estados Unidos.
«Se está tramitando el proceso de retorno al país (de Amiri) desde EEUU y esperamos que no haya ningún obstáculo para ello», agregó el titular de Exteriores iraní, de visita oficial en España.
Amiri, que ha pedido «volver de inmediato a Teherán», según medios oficiales iraníes, fue dado por desaparecido a mediados de 2009 durante un viaje de peregrinación a La Meca, en Arabia Saudí.
Motaki aseguró ayer que las investigaciones realizadas por el Gobierno iraní sobre el científico han concluido que se trató de un secuestro perpetrado por el Gobierno de Arabia Saudí con la ayuda de los servicios de espionaje de Washington.
Sospechas
Con estas declaraciones, el ministro de Exteriores iraní negaba la posibilidad de que el científico hubiera pedido asilo en EEUU, tal y como habían afirmado algunos medios internacionales.
A principios de junio se emitió en la televisión iraní un vídeo de muy baja calidad atribuido a Amiri en el que éste afirmaba haber sido secuestrado en Arabia Saudí y trasladado a EEUU contra su voluntad por agentes de la CIA, quienes le torturaron.
Poco después se hizo publica otra grabación en internet en que el supuesto Amiri negaba tener relaciones con el programa nuclear iraní y afirmaba haber viajado voluntariamente a EEUU para seguir sus estudios.
Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, asegura que Amiri es «libre» de abandonar Estados Unidos, adonde llegó por su propia voluntad. «Es libre de irse, fue libre de venir, estas decisiones sólo las puede tomar él», insistió.